Supervisó Ana Paty refugios, previo a la llegada de “Helene”
Cancún, 25 de septiembre .— Como parte de las medidas preventivas ante la tormenta tropical “Helene”, la presidenta municipal Ana Paty Peralta, en coordinación con diversas autoridades y dependencias de los tres órdenes de gobierno, realizó un recorrido de verificación en puntos clave para la protección y bienestar de las y los cancunenses y de los animales, tanto silvestres como de compañía.
Informó que, de acuerdo con el aviso de la gobernadora Mara Lezama, hoy se suspendieron las clases en todos los niveles educativos y las dependencias municipales tampoco laborarán, principalmente por la seguridad de las personas.
Asimismo, detalló que en la ciudad uno de los temas prioritarios ante fenómenos hidrometeorológicos es salvaguardar y proteger a la población en situación de vulnerabilidad, por eso, acudió al refugio temporal habilitado en la escuela primaria “Chichén Itzá”, en la Supermanzana 235, para constatar que las aulas cuenten con colchonetas, avituallamiento y todo lo necesario para resguardar a 80 personas en su capacidad máxima.
“Decidimos habilitar cinco refugios como primera etapa. Estamos preparados para habilitar todos y llegar a 27 en una segunda etapa y a 85 en una tercera; sin embargo, por ser tormenta tropical hasta el momento, tenemos cinco refugios completamente equipados”, aseguró.
Bajo la misma premisa, recorrió las instalaciones del refugio temporal ubicado en la primaria “Ek Balam”, en la Supermanzana 247, el cual, puede albergar a 35 mascotas y 40 personas, el cual cuenta con suministros y personal capacitado para auxiliar a los animales, por lo que su funcionamiento es fundamental para la ciudadanía que necesite refugiarse con sus animales de compañía.
A su vez, destacó que en todos los refugios hay personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT), Marina y paramédicos, para ofrecer un resguardo completo a las familias que acudan a cualquiera de los refugios.
Por otra parte, con la intención de salvaguardar la integridad de los animales que hacen de Cancún parte fundamental de su ciclo de vida, Ana Paty Peralta, junto a la directora general de Ecología, Tania Fernández Moreno, constató el resguardo de corrales y el traslado de cientos de huevos de tortugas marinas de forma responsable.
“Estamos resguardando los corrales tortugueros que tenemos en nuestras playas, tenemos 54 en total y personal de Ecología está supervisando que todos estén perfectamente protegidos” detalló la Alcaldesa desde los corrales tortugueros de Playa Marlín.
Asimismo, verificó el retiro de embarcaciones en Puerto Juárez, a fin de proteger el patrimonio de los ciudadanos, a quienes reafirmó su total apoyo y recomendó resguardarse en sus hogares y mantenerse informados a través de los medios oficiales.