Inicia regulación de ejido en el sur de Quintana Roo bajo esquema de ordenamiento ecológico
El ejido Aarón Merino en la zona sur de Quintana Roo inició el proceso de la creación del proyecto de una comunidad sostenible al autorregular el ejido para viviendas sin necesidad de crear una Área Natural Protegida que no permita el desarrollo.
El Ordenamiento Ecológico Local Comunitario Participativo es un proceso de planeación social y ecológica que busca regular el uso del suelo y las actividades productivas para proteger el medio ambiente y aprovechar los recursos naturales de manera sustentable. Hasta ahora es el único ejido en la zona sur de la entidad que ha comenzado con este ordenamiento para hacer uso del suelo bajo estas condiciones del cuidado ambiental.
De acuerdo con el presidente del comisariado ejidal, Manuel Jesús Poot Cojob, se realizaron cuatro años de investigación y un proceso consultivo, con el que se busca crear “una ciudad esponja, consciente y resiliente al agua, que se convierta en una guía y ejemplo mundial”.
Leer más: Cuando estés en Chetumal no dirás nada pero habrá señales
“Para la protección ambiental y el manejo de recursos en Aaron Merino Fernández se considera mantener zonas permeables provista de vegetación en todo el territorio. corredores y unidades de gestión ambiental para proteger los ecosistemas y los recursos hídricos dentro de las zonas de conservación y de aprovechamiento sostenible, no como islas o parches aislados, sino como corredores que facilitan la conectividad entre diferentes zonas, asegurando la continuidad de los procesos ecológicos e hidrológicos esenciales para la región.”
Ejidatarios agradecen al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador la creación de estos programas a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues enfatizaron que han tenido el acompañamiento luego de la solicitud del programa que le hicieron llegar en una visita a Chetumal.
“Demostramos que, desde adentro, con una visión humana y con la visión de los ejidatarios y propietarios de tierras, podemos planificar un desarrollo sustentable comunitario, sin necesidad de ningún otro tipo de instrumento de supuesta conservación. Agradecemos al Presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de que los núcleos ejidales puedan autorregular su crecimiento, mediante el Ordenamiento Ecológico Local Comunitario Participativo, no es un tema fácil pues es de consenso y también de responsabilidad con el medio ambiente”.
Leer más: Motociclista resultó atropellado en Chetumal
Este proceso se construye con la participación de las comunidades, autoridades, gobierno y academia, quienes aportan su conocimiento, experiencia y necesidades. Entre los objetivos se encuentran: garantizar el derecho a una vida digna, lograr el equilibrio ecológico y el desarrollo económico, respetar la normatividad agraria, ambiental y de desarrollo territorial y urbano, y generar y fortalecer la organización local y la responsabilidad social, e impulsar el desarrollo propio de las comunidades.