Helene, ciclón que puso en alerta a Quintana Roo en menos de un día
Fue la mañana del lunes 23 de septiembre cuando autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil anunciaron la formación del potencial ciclón tropical número 9 en el Atlántico, en donde su trayectoria apuntaba para las costas de Quintana Roo, en ese momento el Gobierno del Estado y los 11 municipios activaron sus protocolos.
La trayectoria cambió y se posicionó más hacia el canal de Yucatán, pero debido a su posición y conforme pasaron las horas se convirtió en depresión tropical y mantuvo su centro a 205 km al sur-suroeste de isla Gran Caimán y a 605 km al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo con un desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.
Leer más: Alerta amarilla en el norte de Quintana Roo por la Tormenta Tropical Helene
Debido a su acercamiento a las costas de Quintana Roo activaron la alerta azul. Su recorrido fue cambiante, pero en ninguno de los pronósticos se confirmaba que su centro iba a pasar por tierras quintanarroenses, pero si sus bandas nubosas iban a afectar.
A las cinco de la tarde del lunes, se localizó a 170 km al suroeste de isla Gran Caimán y a 570 km al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo. Para las 22:00 horas el centro del fenómeno se localizaba a 160 km al suroeste de isla Gran Caimán y a 540 km al este de Punta Herrero.
El potencial ciclón tropical número 9 continuó y hasta las 10 de la mañana del martes 24 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida informó que había incrementado su potencia y convertido en tormenta tropical llamada Helene con vientos máximos sostenidos de 75 km/h con un desplazamiento al noroeste a 19 km/h.
Leer más: Devela Mara Lezama billete de Lotería Nacional por 50 años de Quintana Roo
A las 11 horas informaron las autoridades que la alerta cambió en todo el estado, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos en alerta amarilla; Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Tulum en alerta verde; y Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos en alerta azul.
Hasta la redacción de esta nota, Helene sigue su trayectoria sobre el canal de Yucatán saliendo al Golfo de México y en donde se espera que se degrade a depresión, luego a tormenta tropical.
Los vientos hasta el último reporte son de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h, generando oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo.