ChetumalMunicipiosZona Sur

Ejército Mexicano activa a todo su personal en la Zona Sur ante llegada de Helene

La Secretaría de la Defensa Nacional a través del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, en coordinación con la Trigésimo Cuarta Zona Militar y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, activaron el Plan DN-III-E ante los fenómenos meteorológicos que impactaran las costas de Quintana Roo, en la zona sur del estado.

El comandante, Gabriel Bautista Tapia, comandante del Séptimo Regimiento, aseguró que se encuentran listos y en vigilancia de los poblados de Othón P. Blanco como Mahahual, Nicolas Bravo, Pucté, y la Unión, para auxilio a la población ante escurrimientos o inundaciones que podrían presentarse, e incluso en el municipio de Bacalar.

Leer más: Helene, ciclón que puso en alerta a Quintana Roo en menos de un día

“Sabemos que el fenómeno es impredecible y podría tener cambios y nosotros debemos estar prevenidos para actuar de forma inmediata, y hacerlo en menor tiempo posible para auxiliar a las personas que más lo requieran”.

Alrededor de 180 elementos de tropa, dos jefes, ocho oficiales, y 28 vehículos están disponibles en la zona sur para realizar brigadas en las diferentes áreas. Un equipo de información y seguridad, equipos de búsqueda, equipo de rescate, equipo de control de albergues, intendencia, de evacuación y servicios médicos, entre otros.

“Contamos con todo lo necesario, desde la atención a las personas en albergues o a las que deseen evacuar hacia sitio seguros, también con el personal medico y ambulancia para trasladar a las personas que lo requieran. Ya estamos listos por el tema de estos fenómenos en el Mar Caribe”.

Leer más: Actualización de las alertas en Quintana Roo ante cercanía de la Tormenta Tropical Helene

De acuerdo con las autoridades federales por la temporada de lluvias y ciclones tropicales el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, así como Guardia Nacional, aplican la fase de prevención del Plan DN-III-E y Plan GN-A. El Ejército Mexicano puso a disposición la línea telefónica 983-832-2125, para cualquier apoyo durante esta temporada de lluvias.

“Estamos listos todos los equipos en sus diferentes area de trabajo para poder distribuirse en caso de ser necesario y ayudar a la población donde más lo necesite. Estamos en esta temporada de fenómenos meteorológicos y vigilando, estaremos alertas, es mejor prevenir y así evitamos mayores daños de los que se puedan ocasionar a consecuencia del paso de un huracán, una tormenta, u otra situación”.

En todo el estado se cuenta con un total de mil 200 elementos del Ejército y mil 400 de la Guardia Nacional, desplegados en los 11 municipios del estado, con equipo y material necesario para atender cualquier emergencia hidrometeorológica, por lo que recomiendan a la población tomar en cuenta las indicaciones que emitan las autoridades de protección civil.

Artículos Relacionados

Back to top button