Confirman SESA 6 casos en estudio por viruela del mono en Quintana Roo
Hasta el momento se encuentran en estudio 6 probables casos de viruela del mono en Quintana Roo, los cuales se están analizando y se le está dando puntual seguimiento con personal del Sistema Epidemiológico Nacional, así lo informó Flavio Carlos Rosado, Director de Salud Estatal.
“Hasta hoy tenemos 9 casos de viruela del mono, no hay casos confirmados, no tenemos de gravedad, puede cambiar, ya que los temas epidemiológicos cambian de un tema para otro, cuando se tenga que emitir otro dato lo haremos” explicó.
Aunque no quiso dar muchos detalles al respecto, dijo que los probables están en Playa del Carmen, la mayoría, pero que están en constante comunicación con el laboratorio para confirmar si son casos o no confirmados o descartados.
Leer más: Confirma SESA 2 casos más de viruela de mono en Playa del Carmen
Explicó que de acuerdo al reporte epidemiológico de la semana 37 se sabe que 8 han sido en hombres y tan solo una incidencia en una mujer. A nivel nacional Ciudad de México es el primer estado con 41 casos, seguido por Baja California Sur con 12 con el segundo sitio.
Carlos Rosado recordó que estos índices han bajado ya que en el 2022 se registraron 195 casos, mientras que en el 2023, se tuvo 52 incidencias y en el noveno mes de este 2024, se ha contabilizado 9 contagios de esta virus, el cual ha sido el resultado en el que se están llevando todos los protocolos que indica el Sistema Nacional Epidemiológico.
Recalcaron a este medio que esta cepa no es la nueva variante que la OMS emitió como emergencia sanitaria internacional, ya que los 9 casos confirmados corresponden a la cepa del 2022 que es la “CLADO 2B”, mientras que la de África es la “CLADO 1B”.
Leer más: Mpox: ¿es más mortal la variante de la viruela del mono?
Síntomas
Detalló que el síntoma más evidente de una infección por mpox es la aparición de una erupción cutánea que se multiplica especialmente en la cara, manos y pies. Las lesiones inician como ampollas llenas de líquido que causan picazón o dolor y se transforman en costras una vez que se secan.
No obstante, la presencia de dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza y ganglios linfáticos inflamados suele ser una primera señal de que se cursa la enfermedad. El periodo de incubación, que comprende el tiempo transcurrido entre la exposición al virus y la aparición de los primeros síntomas, es de 5 a 21 días en promedio.