Concluye jornada de muestras genéticas para búsqueda de personas
Un total de 158 muestras genéticas fueron recolectadas en una jornada de actividades de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en respuesta a una solicitud realizada por autoridades estatales para brindar apoyo a integrantes de colectivos para la localización de sus familiares.
De esta manera, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas realizó una brigada de entrevistas y toma de muestras genéticas en Cancún, en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, María López Urbina indicó que los familiares de víctimas en Quintana Roo no tuvieron que trasladarse a la ciudad de México, sino que los especialistas acudieron a Cancún para tomar sus muestras de sangre.
“Esto con el objeto de que se lleven a la Comisión Nacional de Búsqueda y que en determinado tiempo puedan tener ellos el resultado, esto tiene una confiabilidad del 99.9 por ciento para una identificación de una persona que se encuentre desaparecida”, explicó.
De esta manera, la jornada de recolección de muestras se realizó en Cancún del 19 al 23 de septiembre y se espera que los resultados pueden ser cotejados en un lapso de 5 meses, consideró Romana Rivera, presidenta del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, quien solicitó previamente la realización de estas pruebas.
“El día de hoy se concluye esta jornada de la toma de muestras de sangre para obtener un perfil genético de las víctimas indirectas y las entrevistas que fueron realizadas a cada familia que acudió a esta jornada, para nosotros significa una búsqueda más, una herramienta más para buscar a través del Centro Nacional de Identificación Forense”, mencionó Romana Rivera.
En esta jornada de recolección de muestras genéticas participaron familiares de 74 víctimas de los diferentes puntos de Quintana Roo y también acudieron personas de Campeche, Tabasco, Chiapas y del Estado de México, para dejar su prueba de sangre.
Varios integrantes de una misma familia entregaron sus muestras en el caso de un solo desaparecido y por este motivo, en total se recolectaron 158 muestras.