ChetumalMunicipiosZona Sur

Ganaderos buscan incrementar las cabezas de ganado

Ganaderos en el sur de Quintana Roo señalaron que se continúa con el barrido y la identificación para incrementar las cabezas de ganado, pues aseguran que la sequía causó graves daños en el sector, como la muerte de animales y la falta de agua en algunos sectores, generando pérdidas económicas, por lo que esperan reponerse en próximos meses. Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional, señaló que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en la búsqueda de proyectos que beneficien al sector ganadero.

“Estamos trabajando con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, tenemos que seguir con el barrido y aretado de los animales en todo el estado, es poner orden en esta actividad que va creciendo, y no dejarla caer, sino al contrario incrementar el número de ganado y con ello también solventar la demanda que se tiene en la entidad”.

Leer más: Desfondes se han incrementado en Chetumal

Señaló que los trabajos para detectar enfermedades que pongan en riesgo el estatus ganadero en el municipio de Othón P Blanco están prácticamente concluidas, lo que permite con mayor seguridad la inversión en la ganadería y en los animales que requieren estar sano para su desarrollo y también para su venta.

“Estamos en los últimos procesos en la zona sur del estado, y luego se continuará con el centro del estado hasta llegar a la zona norte y poder tener certificado y con calidad todo el ganado de la entidad”.

Dijo que se están tomando las ultimas muestras al ganado en el municipio de Othón P. Blanco donde la meta es 54 mil cabezas de ganado, y seguir con el muestreo hasta alcanzar una meta total de 24 mil animales más.

“Desde que iniciamos trabajos de muestreo en más de 100 mil cabezas de ganado no se detectaron enfermedades que pongan en riesgo el estatus del hato ganadero como lo es la tuberculosis. Pero eso no significa que estemos libres de esas enfermedades por lo que tenemos que seguir hasta concluir”.

Leer más: Desfondes se han incrementado en Chetumal

Reveló que a principios de año se detectó en aproximadamente siete animales la rabia paralítica por lo que se aplicaron los protocolos necesarios como el sacrificio de los animales infectados y la vacunación a 10 kilómetros a la redonda donde fueron detectados.

El dirigente ganadero señaló que este proceso consta de tres fases y se inició en el 2023 con el barrido y aretado del hato ganadero que permitirá conocer el número de animales y el estado de salud de estos, proceso que concluirá en el 2025.

Artículos Relacionados

Back to top button