Exhortan a no dejarse sorprender por “falso personal de salud” en Quintana Roo
Las autoridades de salud de Quintana Roo exhortan a la población a no dejarse engañar por presuntos médicos, enfermeras o paramédicos que trabajan en la ilegalidad, pues han sido detectadas personas en las comunidades cercanas a Chetumal ofreciendo servicios médicos a bajo costo sin contar con los permisos ante la Comisión de Riesgos Sanitarios para operar conforme a la ley.
La Secretaría de Salud, a través de su vocería, informó a El Momento Quintana Roo que existe una agrupación que se encuentra en revisión de trámites pero que en caso de no cumplir con los estándares será clausurada la clínica que han abierto al público.
Leer más: Cuando estés en Chetumal no dirás nada pero habrá señales
La agrupación tiene una base identificada en la comunidad de Xul-Ha del municipio de Othón P. Blanco, y desde el pasado mes de agosto no ha terminado de cumplir con la normativa sanitaria vigente para su funcionamiento.
Al sitio han acudido inspectores de salud para constatar que cumpla con la normatividad, así como también verificar las condiciones físico-sanitarias, la infraestructura, equipamiento y mantenimiento, en donde se les han hecho las observaciones pertinentes que consistieron entre complementar documentación legal y técnica, las condiciones del consultorio, el manejo de sus residuos peligrosos, mobiliario y equipo, en donde paulatinamente han cumplido, sin embargo, están sujetos a las revisiones constantes pues no cuentan con los permisos autorizados.
Actualmente la agrupación está ofreciendo un presunto seguro medico de 150 pesos mensuales, con coberturas que incluyen consultas médicas, traslados en ambulancia y demás servicios. Este costo será por familia y solo operará en algunas comunidades.
Leer más: Todo listo para la inauguración del Parque Quintana Roo en Chetumal
Hasta ahora la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios no ha otorgado permisos para que entre en funciones. También la Secretaría de la Defensa Nacional se deslindó, luego de que a través de un video en redes sociales el director de la clínica y paramédico señalara que trabaja para la Sedena en las obras del puente del Tren Maya.
Esta agrupación que ha comenzado a operar en el sur de Quintana Roo ha sido señalada de tirar a pacientes de las camillas, de mal manejo al arribar a los hospitales y demás irregularidades, por esa razón buscan crear una clínica y evitar ser sancionados por las autoridades.
Los presuntos paramédicos atienden a los lesionados en chanclas, con calcetines, sin aguantes médicos, con guantes de motocicleta, y sin las medidas y equipo necesario pues estos son manipulados de forma incorrecta.