Más de media tonelada de basura fueron recogidos de las playas del sur de Quintana Roo en el marco del Día Mundial de Limpieza de Playas. Esta ocasión se unieron integrantes de asociaciones civiles y educativas para limpiar en áreas de anidación de tortuga marina.
De acuerdo con los organizadores e integrantes de los colectivos, es un día para tener la oportunidad de unirse y tomar acciones y conciencia por los océanos. Estas jornadas se llevaron a cabo en las costas de Mahahual y Bacalar. También participaron pescadores locales, el comité de vigilancia ambiental participativa, entre otros; se recolectaron alrededor de 527 kilos de RSU (Residuos sólidos Urbanos), provenientes de la basura oceánica internacional.
Estudiantes donaron letreros que ellos mismos realizaron para crear conciencia ambiental, y colocarnos en las zonas. Los colectivos lamentaron que las tortugas marinas queden atrapadas en bolsas de plástico y otros desechos, provocándoles la muerte o heridas.
“Las partículas de plástico muy pequeñas (microplásticos) son ingeridas por las tortugas y se acumulan en sus tejidos. Estos microplásticos pueden contener sustancias tóxicas que dañan los órganos internos y alteran el sistema endocrino de las tortugas”, señalaron los especialistas.
Los participantes señalaron que pretenden concientizar a más personas sobre el cuidado de las playas y el peligro de contaminarlas, también se promovió la preservación de las zonas de anidación de tortugas marinas.
Entre la basura recolectada hubo material pet, zapatos, sogas, plástico, latas, envases y envolturas, entre otros residuos, los cuales son altamente dañinos para la fauna y también un riesgo a la salud de todos los seres vivos, incluyendo personas.
La basura internacional es un problema que han enfrentado las playas de Quintana Roo con la llegada de más turistas internacionales que no toman conciencia del cuidado al medio ambiente, pues se han encontrado etiquetas de productos de otros países, e incluso en esta limpieza de playas fueron encontradas un par de tortugas muertas que quedaron atrapadas en plástico.
Propuestas:
Dentro de estas iniciativas los colectivos y universidades proponen que quienes visitan las playas de Quintana Roo, tanto turistas nacionales, internacionales y locales traigan consigo una botella reutilizable para el agua y contenedores lavables para comprar alimentos preparados, cargar una bolsa de tela en todo momento para ingresar la basura, sustituir los productos de plástico por otros materiales, como metal, vidrio, madera o bambú, principalmente en utensilios de cocina y de aseo personal, reemplazar los productos de belleza en los que el plástico está presente, como exfoliantes, por productos hechos en casa con ingredientes sin plástico, entre otras acciones.