Disminuyen ingresos a la casa del migrante del DIF
En los últimos tres meses disminuyeron considerablemente los ingresos a la Casa de Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y en la última semana, un menor de 17 años de edad, originario de la India, permanece recibiendo atención en estas instalaciones, informó Marisol Sendo Rodríguez, directora general del DIF Municipal.
“Aquí si bajó muchísimo el ingreso, actualmente solo tengo a un adolescente hindú, que también ya está por terminar su trámite migratorio y él regresa a su país, ahí en la Casa Migrante es donde nos llegan niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados”, explicó.
Marisol Sendo reconoció que en los últimos tres meses ha habido poco movimiento en la Casa de Asistencia de Niños Niñas y Adolescentes Migrantes (CASNNA) que inició funciones en el mes de julio del 2023, precisamente para brindar ayuda a los menores que se encuentran en tránsito, principalmente de Centroamérica hacia Estados Unidos.
En los primeros meses de funcionamiento del CASNNA, ingresaban más de 12 menores al mismo tiempo y en el primer año de operación, se brindaron atención a 96 migrantes, principalmente mujeres y adolescentes.
“En Cancún somos tránsito y principalmente su destino de Centroamericanos es Estados Unidos y muchas veces buscan o sus padres los esperan en Estados Unidos, algún familiar pagó para llegar y en algún momento de su tránsito los detienen o quedan aquí en Cancún y por ser adolescentes viajando solos, por eso existe la casa migrante, porque si siguen solas todos los riesgos que pueden tener en el camino”, agregó.
Los menores que recibieron ayuda en la Casa del Migrante son principalmente Centroamericanos, de Honduras, Guatemala y El Salvador, pero también ha recibido a niños hindúes y brasileños.