ChetumalMunicipiosZona Sur

Bajas ventas en todos los sectores comerciales por temporada

Comerciantes en Chetumal aseguran que han tenido bajas ventas debido a la temporada, pues en temas de frutas y verduras estas se han mantenido, pero han descendido hasta en un 30 por ciento. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos informó que esta baja de demanda de servicios es generalizada por la temporada, pero se prevé que a mediados de noviembre se incremente con la llegada del turismo.

Aseguran que anteriormente se vendían 40 kilos de tomate, ahora solo se venden 10 por citar un ejemplo, es decir una baja que afecta sus ventas de forma directa, por lo que han tenido que reducir la inversión a sus negocios.

“Es temporada baja para el sector comercial en todos los aspectos, no solo de frutas y verduras, también de abarrotes, también de zapatos, de ropa, de todo, en estos casos tenemos que ajustarnos para no despedir al personal que trabaja con nosotros pues son gente de años, pero se ha resentido más este año porque pensamos que tendríamos más movimiento, aunque también como ya están terminando el tren maya eso influye”, aseguró Lola García.

Los precios se han mantenido estables y no han tenido incrementos, pero tampoco bajas, lo que representa que en muchas ocasiones las amas de casa solo lleven menos de lo planeado, por ejemplo, si antes llevaban unos dos kilos de limón ahora solo llevan uno, lo que implica una reducción del 50 por ciento en la demanda, según los propios comerciantes.

“Esperamos que las ventas de octubre y noviembre nos ayuden a recuperarnos, mientras que las de mayor recuperación son las de diciembre pues de eso dependemos al recuperar la inversión y guardar para el pago de impuestos y permiso y para estos casos, que haya fondos para no despedir al personal que trabaja en los diferentes negocios”.

Los mercados más grandes en Chetumal, Lázaro Cárdenas e Ignacio Manuel Altamirano, han reportado bajas ventas en todos sus sectores, pues los comerciantes atribuyen que con el regreso a clases los padres de familia hicieron un gasto alto, además de la situación económica en donde los precios se han mantenido altos, pues según el ultimo reporte de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Chetumal es considerada una de las ciudades más caras donde vivir.

“Esperamos que las ventas se vayan recuperando, nosotros creemos que solo es una racha y quizás sean solo estos meses, esperamos que se incrementen las ventas para no tener pérdidas económicas ni de empleo. En este tiempo nos podemos organizar en nuestros negocios y realizar algunas otras actividades para iniciar la mayor inversión hacia el mes de noviembre y diciembre, además que esperamos el buen fin, con promociones para que la gente compre”.

Artículos Relacionados

Back to top button