Pocos casos de dengue en Tulum
En lo que va del 2024 se han registrado 10 casos confirmados de personas con dengue en Tulum, no representa una situación de alarma para el municipio, dio a conocer Sonia Vargas Torres, titular de la Dirección de Salud Municipal.
La dependencia expuso que parte de estas estadísticas son personas que vienen de paseo o vacaciones a Tulum y se terminan atendiendo en alguna instancia médica del noveno municipio. Aunque no precisó números, indicó que estas cifras son similares a las del año pasado, pero podría haber otros casos de pacientes que acuden a clínicas particulares.
En ese sentido, invitó a las clínicas y laboratorios particulares a que notifiquen a la Dirección de Salud o al Departamento de Vectores sobre la detección de algún paciente con esta enfermedad, no únicamente para el registro sino para realizar las acciones de atención y evitar que se propague este virus.
Insistió en que es de vital importancia que la ciudadanía coopere con las acciones de prevención, como voltear todo recipiente y objeto que acumule agua, sobre todo porque en los recientes días se han registrado lluvias dispersas que son suficientes para formar criaderos y brotes del mosquito transmisor de enfermedades, el Aedes Aegypti.
PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo va a la baja en caso de dengue; del lugar número 15, paso al 17
Autoridades de salud del municipio advirtieron que si la personas siente fiebre alta, dolor de cabeza intenso, especialmente detrás de los ojos, olor muscular y articular, náuseas y vómitos, erupción cutánea que se desarrolla en los pies o las piernas, similar al sarampión, insomnio es importante acudir al medico.
“Del lugar número 15 , hemos pasado al 17 en este año, recordemos que el año pasado estuvimos en los primeros lugares, en donde los primeros lugares son los peores, los últimos lugares son los mejores, entonces poco a poco se esta deteniendo en que haya más casos de dengue” aseguró Flavio Rosado, Secretario de Salud Estatal
El funcionario estatal, destacó que tras la inversión de la gobernadora Mara Lezama el año pasado de 168 millones y en este año de 300 millones, nunca antes se había visto esto en el estado de Quintana Roo, más el trabajo coordinado con la federación de la mano OMS y de los tres niveles de gobierno.
Aseveró que pese a todo no bajan los brazos ni reducen los esfuerzos, porque siguen entregando abates, realizando fumigaciones en todas las comunidades y colonias, jornadas de descacharrización y ahora están repartiendo repelentes orgánicos.