Gobierno de Mara Lezama apoya a comercios afectados por inundaciones en la capital.
La secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Esther Burgos Jiménez, aseguró que gracias a las gestiones de la gobernadora Mara Lezama, el sector comercial de Chetumal afectado por las inundaciones del pasado mes de junio, fue beneficiado con apoyos que oscilan entre los dos mil 500 a 40 mil pesos.
“Estamos apoyando al sector del comercio. Luego de las inundaciones trabajamos coordinados con la Canaco y de forma particular con negocios que sufrieron estragos por las inundaciones del mes de junio en la capital del estado. La indicación de la gobernadora es apoyar a todos los que lo necesiten y eso hicimos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con el objetivo de que vuelvan a capitalizarse para continuar con su negocio, muchos de estos son el sostén de las familias de Chetumal”.
Explicó que se atendieron diversas solicitudes, y algunos comercios no cumplieron con los requisitos o abandonaron las solicitudes, sin embargo, la gran mayoría de quienes solicitaron apoyos económicos para poder continuar con su negocio ante la perdida de mercancía e incluso de aparatos electrónicos.
“Ya entregamos casi todos los apoyos, solo faltan alrededor de 40 comerciantes que están en espera, pues se atrasaron con temas de documentos que no estaban actualizados, pero ya están autorizados, es solo esperar se libere el recurso para hacerles entrega. Estos apoyos son parte de una primera parte y tendremos que realizar más programas para seguir apoyándolos, es la consigna de la gobernadora para impulsar la actividad económica”.
PODRÍA INTERESARTE: Miles de quintanarroenses celebran el Grito de Independencia junto a Mara Lezama en Chetumal
Los apoyos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico oscilan entre los 2 mil 500 a los 40 mil pesos y para su entrega se realizaron estudios socioeconómicos y levantamiento de evidencias de los daños ocasionados a los negocios, pues algunos fueron desechados porque no comprobaron daños ocasionados por inundaciones. A los comerciantes se les otorgó una tarjeta la cual pueden canjear directamente en tiendas o bien retirar el dinero en los cajeros autorizados.
“Ya se les entregó, quedaron algunas pendientes, se hizo un análisis dependiendo de los daños, no todas las personas tenían daños, pero ya se entregaron. Y si hay casos en donde lamentablemente el agua hizo que perdieran todo, también depende el apoyo del giro de trabajo porque algunas personas tenían maquinaria que si se moja ya no funciona”.