En noviembre retirarán camiones de caña dedicados a la recoja de basura en la capital.
La regularización de los camiones de basura en Chetumal no se ha logrado debido a que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha realizado contrato alguno de concesión o abordado el tema en el cabildo, por lo que alrededor de 20 camiones cañeros de dos organizaciones de productores de caña siguen apoyando al recoja de basura en la capital del estado, sin embargo, este apoyo podría acabarse debido a que en el mes de noviembre inicia la zafra y los camiones regresan a sus actividades normales, reveló Evaristo Gómez Diaz, presidente de la Unión Local de Pro ductores de Caña de Azúcar.
“Estamos trabajando en el apoyo con los camiones solo que una vez que inicie la zafra vamos a llevarnos los camiones, primero porque hay que darle mantenimiento y estén listos al inicio de la zafra. Podría ser empezando el mes de noviembre que se retiren los camiones, básicamente queda un mes y medio para que estén en operaciones, pero si se necesita resolver este problema porque nuestras unidades tienen que operar de forma regular en el campo”, recalcó.
Dijo que actualmente hay 20 camiones de ambas organizaciones cañeras de la Ribera del Río Hondo, que se irán retirando de forma paulatina para no causar afectaciones por la falta del servicio de recolección de basura en la capital del estado.
PODRÍA INTERESARTE: Alista ayuntamiento renovación de contrato para la recolección de basura
La recoja de basura sigue sin regularizarse desde el pasado 1 de agosto, pues ya se cumplieron más de un mes sin que el servicio se brinde correctamente en la capital del estado. Actualmente solo cuatro camiones atienden las más de 120 colonias de Chetumal, apoyados de 20 camiones de caña que se dedican a la recolección de basura.
Cabe señalar que el pasado 31 de julio se venció el contrato de arrendamiento que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco había establecido con una empresa por 10 camiones de basura. Al termino de este, la empresa recogió sus camiones pues no les fue renovado el contrato, aunque el año pasado la presidenta municipal había asegurado que se habían comprado más camiones de basura, según sus propios comunicados emitidos por la Dirección de Comunicación Social.
Hasta ahora no se tiene fecha de un nuevo contrato de arrendamiento que permita que camiones de basura operen de forma regular en las calles de Chetumal, por lo que al retirarlos la capital del estado volvería a padecer la escases de la recoja de basura, por lo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco deberá realizar las gestiones al interior del cabildo para poder aprobarse nuevamente un contrato de arrendamiento.