Sigue en aumento los embarazos en menores de edad en Cancún
Niñas menores de 13 años de edad es el promedio en la que asisten a clínica 16 del IMSS por embarazo, un número que sigue en crecimiento debido a la poca educación que tienen sexual, así lo informó Blanca Moya jefa del Trabajo Social de la unidad 16.
“Todavía no tienen la madurez física para poder, tener embarazo y todo lo que lleva en su anatomía en su cuerpo y los cambios que van a tener, sin embargo, esto es por falta de información tanto en la escuela y casa” apuntó la especialista.
Leer más: Detienen a ladrón por robo a casa habitación en Cancún
Cabe mencionar, que de acuerdo a la base de datos del IMSS Quintana Roo en cuanto a partos en menores de edad al corte de julio de 2024 se contabilizan 2 mil 998 partos de los cuales 46 casos han sido menores de edad.
Detallaron que en el 2023 se contabilizaron 3 mil 857 partos y de los que, 50 casos fueron en menores de edad, de esta manera los casos son mínimos comparado con el número de partos que se atienden en todo el estado.
Blanca Moya jefa del Trabajo Social de la unidad 16 se lo atribuyó a que en Cancún no existe la cultura de la prevención del embarazo, ya que actualmente existen capacitaciones y también métodos anticonceptivos para poder prevenirlo.
“Les recordamos que las personas pueden venir a las unidades a pedir información, chequeos preventivos, confirmar y corroborar poara decir que estoy sana” apuntó la especialista.
Las adolescentes solteros se enfrentan a la maternidad experimentan altas tasas de abandono escolar y tienen dificultades para contribuir económicamente a sus familias.
Leer más: Detienen a ladrón por robo a casa habitación en Cancún
Muchas de ellas no reconocen haber sido manipuladas para establecer relaciones afectivas y sexuales con personas mayores, o haber sido víctimas de abuso por parte de familiares, amigos o vecinos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la edad reproductiva entre 24 y 34 años, ya que en este rango se presentan menos riesgos físicos y emocionales. En el caso de las adolescentes, los tratamientos médicos a menudo no son adecuados o no se administran a tiempo, lo que puede llevar a partos prematuros.