Revelan proyecto de tanques de agua para evitar desabasto y abaja presión en Cancún
Para evitar problemas de desabasto de agua potable, el Ayuntamiento de Benito Juárez presentó el proyecto de construcción de 10 cárcamos de rebombeo de agua potable, el primero de estos en una de las glorietas de la avenida 135, en un predio que fue donado en sesión de Cabildo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en donde Ana Paty Peralta de la Peña celebró esta aprobación.
Al concluir la sesión de Cabildo, en la cual se autorizó la donación de este predio a la CAPA, el regidor, Julio Méndez Paniagua, detalló más sobre este proyecto, el primero en su tipo, el cual iniciará en la glorieta que se ubica en el cruce de las avenidas 135 y la Rioja, frente al supermercado Walt Mart.
“Tuvimos varias mesas de trabajo con CAPA y AGUAKAN, ¿por qué se está haciendo ahí?, porque no es de esta administración, son de administraciones pasadas, todos los ductos a las tuberías como le quieran llamar, desembocan en ese punto, son tubos enormes, entonces ante el crecimiento de la zona sur, obviamente esa agua que era suministrada por cierta red, era insuficiente, por eso la poca presión o a veces se acababa y no había más agua en la zona sur, ante el crecimiento de Jardines, de los Lirios, de todos los fraccionamientos que están ahí”, explicó.
Leer más: Entrega de tenis a escuelas de Cancún va en un 30%, más de 18 mil pares
Por este motivo, el proyecto fue planteado para ser realizado en esta glorieta, de la cual el ayuntamiento era propietario de la mitad, un particular de una cuarta parte y el ejido de otra cuarta parte, por lo cual se coordinaron para finalmente realizar esta donación a CAPA.
La construcción del tanque de agua con gran capacidad se realizará con recursos de la empresa concesionaria AGUAKAN, en una infraestructura que será para el servicio de suministro de esta parte de la ciudad conocida como Polígono Sur.
Julio Méndez mostró la imagen del proyecto que se pretende realizar, con un tanque de agua en el centro de la glorieta, rodeado de un espejo de agua y decoración, con reforestación, lo cual vendrá a mejorar la imagen de este punto.
El regidor mencionó que realizaron mesas de trabajo con AGUAKAN y realizaron recorridos en sus tanques e instalaciones, para mostrar la capacidad que tienen.
“No va a ser el único, van a haber otros, en la Huayacán, en la Rioja, otros en la zona norte, vamos a ir poco a poco, ya nos va a tocar a nosotros, pero la siguiente administración va a ir solucionando el problema de escases de agua. Este va a estar en la glorieta del Polígono Sur, frente a Walt Mart, en la glorieta grande, se va a modificar para que se ponga un tanque”, añadió.
Leer más: Cancún, Costa Mujeres e Isla Mujeres con mayor porcentaje de ocupación
Aclaró que no se trata de un cárcamo de aguas negras, sino un tanque de almacenamiento de agua potable, con capacidad para rebombear el agua hacia los fraccionamientos.
Los primeros tres tanques de este tipo estarán en esta misma zona, uno en esta glorieta, otro en la avenida la Rioja y uno más en la avenida Huayacán, en un proyecto que contempla unos 10 depósitos en total.
“Cada tanque va a tener su planta de luz, que pasaba también, que a veces había una baja potencia de luz y les bloqueaba las máquinas de bombeo, tenían que esperar a que se receteara y se desprotegiera para que empezaran a bombear, estas plantas, incluso, algunas son autosustentables, utilizan la misma agua, el mismo tratamiento genera electricidad y son autosustentables, otras con paneles solares y están dejando de usar la energía normal”, mencionó.
De esta manera, los nuevos tanques de almacenamiento serán autosustentables de energía para no tener problemas de rebombeo del agua.