El Puente Nichupté sigue avanzando y se prepara para su inauguración el próximo 30 de septiembre, y de acuerdo Guadalupe Phillips, CEO del Consejo de Administración de ICA, empresa encargada de esta magna obra, los trabajos más complejos de cimentación registran un avance del 80%, mientras que en lo general lleva un avance general del 62%.
La también directora general de ICA señaló que el avance más notorio está en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, así como en la glorieta conocida como el Distribuidor vial que conecta las avenidas Kabah, 16 de Abril y Bonampak, en donde las obras están a nada de terminar y que estarán todo listo a finales o principios de octubre, en se tramo, lo más complicado es en la laguna.
“El total del puente va como al 62%, lo más complejo que es la cimentación, eso sí va al 80% y estamos por terminar”, afirmó la empresaria.
Cabe recordar que esta obra forma parte de un paquete de infraestructura urbana que comenzó el Gobierno Federal en agosto de 2022, en Cancún, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, siendo el Puente Nichupté una prioridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como en el gobierno de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo.
La directora general de ICA detalló que la construcción va muy bien, y que las demoras están relacionadas a que tuvieron que atender a cabalidad los temas ambientales de la Manifestación de Impacto Ambiental, porque es un puente que pasa por la zona de manglares y luego tuvieron que atender toda la cuestión del subsuelo de la laguna que es kárstico como todo el suelo de la península.
“Y lo teníamos que tomar con seriedad, es una ingeniería mexicana, es ingeniería de punta y es un puente, que además que va a ser emblemático, está muy bien construido y es puente que va a tener 3 carriles reversibles más los carriles de bicicleta, está hecho para que los Cancunenses lo usen mucho para que resuelvan todo ese problema de Movilidad y acercar a la gente que trabaja en la zona hotelera”, abundó.
Es de mencionar que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) invirtió en mitigación ambiental un total de 500 millones de pesos, la cual implicó que, por cada hectárea de manglar impactada durante la construcción del puente, se reforestarán otras 100 hectáreas, acciones que también fueron realizadas a detalle y generaron demoras en el arranque del proyecto.
Y es que este puente en particular de 8.8 kilómetros, que unirá la zona centro de Cancún desde el bulevar Colosio hasta el kilómetro 13.5 de la zona hotelera de Cancún, tiene una técnica top down que va minimizando la afectación al medio ambiente y con ello evitar una daño ambiental en la laguna, así como marca la ley y normas.
“El año que entra vamos a tener un puente Nichupté precioso y va a ser la representación del crecimiento de Cancún”, afirmó, luego de reconocer que en Quintana Roo se está desarrollando una inversión sin precedentes en materia de infraestructura.
Gracias a Mara
La directora de ICA reconoció que esta mega obra es gracias a las gestiones de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, con el gobierno federal, en donde logró esta inversión importante en el estado y que luego de muchas administraciones federales por fin concretaron el proyecto para mejorar la movilidad en Cancún.
“Es la mejor gobernadora que pudieron tener en el estado de Quintana Roo, es una gran gobernadora y ha hecho mucho por su estado y se nota es una mujer talentosa”, recalcó.