CancúnMunicipiosZona Norte

Promueven medidas de seguridad para evitar ciberdelitos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo se sumó a una campaña de difusión de un concurso nacional sobre medidas de protección en la navegación por Internet, para evitar ser víctimas de algún delito.

Por este motivo, la Policía Cibernética de la SSC insiste en el cuidado que deben de tener los padres de familia en la vigilancia de sus hijos en el uso de videojuegos en los que establecen comunicación con cualquier persona y esto puede servir como un enlace con posibles delincuentes.

La coordinadora de Atención Ciudadana y Prevención de la Unidad de Policía Cibernética, Jacqueline Pérez Zuñiga indicó que se trata de una convocatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones para el concurso nacional de video, denominado “Navega Seguro, seguro lo logras”.

Leer más: Entrega de tenis a escuelas de Cancún va en un 30%, más de 18 mil pares

Sobre esta convocatoria, Jacqueline Pérez mencionó que están haciendo difusión de este evento, como parte de las actividades de la Policía Cibernética de dar a conocer constantemente las medidas de prevención, con recomendaciones generales.

En el marco de este concurso, la coordinadora de Atención a la Ciudadana y Prevención aprovechó emitir algunas acciones preventivas que puede adoptar la población, a los niños, niñas, adolescentes y personas adultas, que es un sector vulnerable, principalmente porque no entienden mucho la banca electrónica o no la saben utilizar.

En torno a las niñas, niños y adolescentes que utilizan videojuegos, Jacqueline Pérez alertó a los padres para que estén al pendiente de sus hijos y enseñarles a desconfiar de extraños, principalmente en las modalidades de conexiones en línea.

“Deben de desconfiar de extraños, en cuestión de los niños, de las niñas, porque hoy en día está muy de moda que estén en Roblox, en Free Fire, en diferentes juegos y muchas veces los papás les ponen control parental, para que ellos sepan que pueden ver sus hijos de acuerdo a la edad apropiada, eso siempre estamos diciéndoles y replicando que también sean responsables en las redes sociales”, explicó.

Leer más: Ana Paty Peralta agradece el apoyo incondicional de Mara Lezama en la transformación de Cancún

En relación al riesgo que enfrentan los menores que hacen uso de videojuegos en la modalidad de línea abierta, Jacqueline Pérez reconoció que muchos estudiantes han externado esta inquietud en las pláticas preventivas que brindan en las escuelas.

“Hay experiencias de los chicos, que de repente dicen que en Roblox, principalmente, es un juego de moda, así como les enseñan, puede haber riesgos, se mete gente extraña, porque ahí puede meterse público de otros países, entonces les hacen plática, pero también hay papás que les enseñan a que no hablen con los extraños, evitan eso, para no caer en situaciones de que los hacen salir de sus casas y los citan en algún lugar y ya no saben de ellos”, alertó.

La Policía Cibernética ha detectado estas inquietudes entre los menores, principalmente en este juego de Roblox o Free Fire, con personas adultas que fingen las voces de niños, haciendo muchas preguntas del lugar en dónde viven o a qué se dedican los papás.

También, mencionó que los padres de familia deben de enseñar a sus hijos en qué momentos utilizar la geo-localización, lo cual puede ser cuando los dejan en algún lugar con sus amigos, pero también deben desconectar esta aplicación, para evitar que otras personas sepan en donde se encuentran.

Artículos Relacionados

Back to top button