CancúnMunicipiosZona Norte

Piden precaución por nidos de cocodrilos a orillas de manglares

Luego de concluir la temporada de anidación de cocodrilos, autoridades piden a la ciudadanía mantener precauciones al caminar a las orillas de los manglares en Cancún, como lo es la laguna Nichupté. Pues aún hay cocodrilos cuidando a sus crías recién nacidas y que al ver gente cercana pueden atacar, para protegerlas.

Pablo Rubio Taboada, director de Áreas Naturales Protegidas en Benito Juárez, fue quien confirmó esta información, quien además pidió que en caso de ver un ejemplar a las orillas ni acercarse, sino alejarse.

“Ahorita ya pasó la temporada de anidación si acaso queda algún rezagado, pero por lo general los últimos están naciendo en agosto y septiembre, porque empiezan el apareamiento desde marzo a abril aproximadamente” expresó.

Cabe mencionar que en Quintana Roo existen dos especies, las cuales son el cocodrilo acutus y moreletii, de estas 23 especies de cocodrilianos en el mundo, en México se distribuyen tres: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caimán crocodilus).

El funcionario Rubio Taboada dijo que en la zona de la Laguna Nichupté, ahí hay principalmente cocodrilos acutus ya que supera la salinidad, y el moreletii está más en pantano ósea agua dulce, es por eso que ambos están en la laguna Nichupté, ya que este tiene dos entradas hacia el mar donde se combina el agua que viene de la plataforma continental que es dulce.

PODRÍA INTERESARTE: Receta para preparar Cocodrilo asado, el exótico platillo de Tamaulipas

Reveló que en algunas ocasiones los cocodrilos de la especie acutus se les ha visto en el mar, ya que toleran la salinidad. Dijo que al haber calor en el caribe mexicano los reptiles son de sangre fría, entonces están con mucha actividad tienden a ser muy activos en temporada de calor, por eso se mueven, entonces es posible que veamos un poco más a los reptiles, más activos.

“Ahorita seguramente van a estar viendo muchos cocodrilos pequeños y si los ven seguro por ahí cerca anda la mamá porque los cuidan durante los primeros meses” explicó.

Añadió que si esta especie está dentro de su hábitat hay que dejarlo ahí y simplemente alejarse ya que si se le encuentra afuera hay que llamar al 911 para hacer el reporte y se pueda reubicar, asimismo recomendó mantenerse alejados y no alimentarlos ya que pueden ser peligrosos.

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button