Queda pendiente propuesta de crear licencia municipal de salud, para spa y veterinarias
La propuesta para aprobar el requerimiento de una Licencia Municipal de Salud para la apertura de negocios, como Spa y veterinarias, quedó pendiente para ser presentada ante el Cabildo en esta administración que está concluyendo y podría ser retomada por los regidores entrantes, para verificar que profesionales en medicina se encuentren al frente de estos consultorios y evitar malas atenciones.
Esta iniciativa fue expuesta por el regidor de la Comisión de Salud y Bienestar Animal, Julio Méndez Paniagua, quien señaló que los trabajos se encuentran bastante avanzados, pero que no se pudo concretar en esta administración 2021-2024.
Cuestionado sobre los pendientes que deja en su comisión, Julio Méndez recordó que el tema de la Licencia Municipal de Salud es uno de estos, pero mencionó que está bastante avanzado y podría ser retomado por los regidores de la nueva administración.
Dijo que hay muchos SPA que se promocionan como medicina estética e inyectan productos de dudosa procedencia, así como también hay clínicas veterinarias en las cuales no están a los frente médicos de esta área de atención.
“Entonces como municipio yo quise que se extendiera la anuencia municipal de salud para que la Dirección de Salud pudiera verificar esos SPA que contaran con un médico titular al frente y al momento de la licencia de funcionamiento que vengan a solicitar acá al ayuntamiento en el rubro de consultorios, hospitales, SPA, veterinarias, se les pidiera que el titular fuera un médico o un veterinario, dependiendo el giro”, explicó.
Reconoció que actualmente no se solicita demostrar que un médico se encuentra al frente, ya sea de una clínica de belleza o veterinaria, al momento de solicitar la Licencia de Funcionamiento en el Ayuntamiento de Benito Juárez.
“Actualmente, no se solicita, tú vienes, voy a abrir un consultorio, no te piden que seas un médico, obviamente otras instancias si te lo solicitan, pero nosotros no lo verificamos, puedes tener incluso algún pasante, sin que esté el supervisor como lo marca la ley, que debe de ser el médico para te pueda revisar o dar algún tratamiento o un seguimiento médico, bajo la supervisión profesional, en muchas ocasiones no existe”, agregó.
Por este motivo, el regidor mencionó que era de su interés crear la Licencia Municipal de Salud, para que el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Social, pudieran tener un área de vigilancia y supervisión de este tipo de negocios.