Municipios
Tendencia

Mara Lezama , clave para alianza entre estado y federación

Al concluir una gira de trabajo de tres días seguidos por Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que la primera mujer gobernadora de Quintana Roo ha puesto el ejemplo a muchos que han gobernado Quintana Roo, desde que fue territorio y luego estado, “pero ninguno como Mara”.

En esta gira visitó cuatro destinos diferentes para entrega de títulos de propiedad, inauguraciones y supervisión, y estuvo acompañado de la gobernadora Mara Lezama y de la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum.

La gira del presidente con Mara y Sheinbaum es una muestra de apoyo, solidaridad y de continuidad a la transformación en Quintana Roo, en donde Mara Lezama tiene todo el respaldo de la primera mujer presidenta de México.

Títulos
El primer evento se llevó a cabo en la estación del Tren Maya en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregaron los primeros mil 774 títulos de propiedad, de un total de 3 mil 913 lotes, a habitantes de la colonia Colosio.

En un acto histórico que culmina con una larga etapa de incertidumbre y desesperanza y que cumple con la palabra presidencial de resolver este problema.

El presidente López Obrador afirmó que se va contento de la presidencia de la república porque entregará la banda presidencial a una mujer excepcional e inteligente, que continuará con la Cuarta Transformación. A su vez, la presidenta electa Claudia Sheimbaun afirmó que continuará gobernando con los mismos principios de la Cuarta Transformación, con un gobierno que dará continuidad a los programas y proyectos, razón por lo que llamó el segundo piso de la Cuarta Transformación.

En su intervención, la gobernadora Mara Lezama destacó que con la entrega de títulos se “concreta un acto de justicia social, para cumplir con el anhelo de miles de familias que durante años sufrieron por falta de certeza en la tenencia jurídica de su patrimonio”.
Añadió que se trata de un reclamo del pueblo que tuvo décadas sin atención y nunca hubo la decisión ni la voluntad política para solucionarlo, como hasta ahora, de que de manera histórica se ha hecho.

Parque
Con una inversión de más de 2 mil 659 millones de pesos a través del Programa de Mejoramiento Urbano, con 1,200 metros cuadrados, 300 piezas arqueológicas originales y 50 réplicas, la gira continuó con la inauguración del Parque del Jaguar y del Museo de la Costa Oriental, en Tulum.

En el segundo día de una gira de trabajo de tres días por Quintana Roo, el presidente López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama entregaron al pueblo quintanarroense el Parque del Jaguar, un área de más de mil hectáreas, además, la ampliación de la Zona Arqueológica de Tulum cuenta con mil 600 metros lineales de senderos, con la pavimentación de la Avenida Costera hasta la conexión con la estación del Tren Maya Tulum, 7 accesos a la playa, un mirador, un puente y módulos que permitirán a la comunidad y a los visitantes de todas partes del mundo disfrutar del lugar.

Se destaca que el Museo de la Costa Oriental, es el más grande de la red del Tren Maya y de Quintana Roo, con mil 200 metros cuadrados, 300 piezas arqueológicas originales y 50 réplicas, que ofrecen una panorámica de la historia regional maya.

En este evento, el presidente López Obrador destacó que estas obras van a potenciar más a Tulum, pero pidió a la gente cuidar la naturaleza, la selva, las playas y las zonas arqueológicas. Agradeció a las mujeres y los hombres que trabajaron en estas obras, entre ellos a los ingenieros militares que construyeron el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”.

Afirmó que, igual que la gobernadora Mara Lezama, seguirá apoyando el progreso con justicia. “Y tiene razón la gobernadora, progreso sin justicia es retroceso, por eso apoyamos el progreso con justicia”, afirmó el presidente López Obrador.

Museo
De Tulum a Felipe Carrillo Puerto, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Mara Lezama, se trasladaron al tercer evento en el mismo día, para la inauguración del Museo Histórico en Felipe Carrillo Puerto.

Un recinto que fue un antiguo internado indígena y que hoy narra 174 años de historia. En la Sala Uno se muestra el legado de arrojo y la inquebrantable búsqueda de autonomía, bastión de la Guerra de Castas. En la Sala Dos se aborda la creación de ejidos y cooperativas para negociar con empresas extranjeras, debido a la alta demanda de chicle durante las dos guerras mundiales.

Las autoridades llegaron a Carrillo Puerto a bordo del Tren Maya, desde Tulum, para luego trasladarse al centro de la ciudad, donde se ubica este museo. Aquí, el presidente López Obrador agradeció al pueblo maya todo el apoyo que le dio a la causa de la Cuarta Transformación, logrado con todas y todos, desde abajo y de forma pacífica. “El motor del cambio que se está dando es el pueblo”, enfatizó.

Reiteró que termina su administración satisfecho, porque se logró reducir la pobreza y la desigualdad, como no se había hecho en 50 años. Afirmó que, de acuerdo con el Banco Mundial, del 18 al 23, casi 10 millones de mexicanos salieron de la pobreza.

Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum afirmó que los principios de la Cuarta Transformación continuarán en su administración, con todos los programas sociales, pero, además, como es tiempo de las mujeres, habrá un reconocimiento al trabajo femenino.

Mara Lezama enfatizó que, con la rehabilitación de este icónico museo, se busca mantener viva la memoria de un pueblo tenaz y rebelde en la búsqueda de sus ideales, así como de las heroínas y héroes de este movimiento social.
La gobernadora hizo notar que, en este importante Museo de Felipe Carrillo Puerto, “encontraremos la historia de María Uicab, una mujer adelantada a su época que llegó a ser reconocida como reina sacerdotisa, jefa militar de los cruzo’ob, transmisora de las órdenes de la Cruz Parlante y la que decidía los liderazgos de la resistencia maya”.

Zona arqueológica de Ichkabal
En el último día de gira, los eventos terminaron en Bacalar, con la supervisión de obras de la zona arqueológica de Ichkabal.

El presidente López Obrador agradeció a las y los quintanarroenses que han contribuido en estas obras emblemáticas, pero principalmente a los ejidatarios, porque el Tren Maya permitirá que el progreso de Cancún vendrá al sur de Quintana Roo y también a Campeche. “Y para eso servirá el Tren Maya, la obra ferroviaria más importante en el mundo”.

El presidente López Obrador se despidió de las y los quintanarroenses, de los pueblos mayas, pues al concluir su mandato cerrará su ciclo de trabajo, pero se va satisfecho al cumplir con poner en marcha la Cuarta Transformación.

Estos son días históricos para el sur del país, pero en especial para Quintana Roo, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum durante la supervisión de trabajos de esta zona arqueológica que pronto abrirá sus puertas al mundo.

La gobernadora Mara Lezama recordó que la zona arqueológica de Ichkabal había sido utilizada como promesa de campaña de gobiernos anteriores y neoliberales, que solo prometían y prometían con tal de obtener votos, pero luego decían que era imposible y complicado abrir las puertas de este importantísimo Centro de Poderío Maya.

Por ello afirmó que, en este gobierno diferente, de la Cuarta Transformación, con voluntad y amor al pueblo, cuando trabaja de la mano en la búsqueda de soluciones, es cuando las grandes cosas suceden.

Al agradecer al presidente López Obrador, el mejor presidente que ha tenido México, que estas obras marcan el antes y el después de una forma diferente de gobernar, con desarrollo y éxito, pero que se traducirán en bienestar y beneficios directos para las familias del pueblo Maya.

“Porque de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, de buscar el cómo sí se puede lograr que los beneficios del desarrollo se traduzcan en bienestar para el Pueblo” puntualizó Mara Lezama.

Durante la supervisión, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó la importancia de Ichkabal, una zona arqueológica intervenida con el PROMEZA que surgió a raíz de la construcción del Tren Maya, que permitió ampliar los conocimientos de la extraordinaria cultural que es el pueblo Maya.

DATOS
Gestión de Mara con la federación logró:
Certeza jurídica a más de 7 mil familias en Quintana Roo
Más de 200 mil millones de pesos de inversión en infraestructura
Nuevos hospitales
Construcción de nuevas vialidades

Artículos Relacionados

Back to top button