Se redujo llegada de sargazo antes de lo previsto
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo reveló que se han recolectado en este 2024 cerca de 25 mil toneladas de sargazo en las costas de la entidad, lo que representa una cifra mayor que el 2023, pero mucho menor que en el 2022. Sin embargo, para este año estaba previsto una cifra mayor a las 25 mil toneladas.
En 2023, la Secretaría de Marina reportó que se recolectaron 22,128 toneladas de sargazo en Quintana Roo., en donde se utilizaron maquinaria como barredoras, bandas anfibias, cargadoras compactas y vehículos para transportar el sargazo. En 2022, la Secretaría de Marina recolectó 52 mil 647 toneladas de sargazo.
De acuerdo con las autoridades, el sargazo de este 2024 ha sido recolectado en su gran mayoría en aguas profundas, lo que implica que existan más playas limpias pues el alga no impacta de forma directa en las costas, lo que ha permitido que el sector turístico pueda disfrutar de las aguas cristalinas del caribe.
Leer más: Solicitan proyecto de dos nuevos tianguis en Cancún
“Esta temporada la verdad es que no ha sido muy agresiva en comparación con otros años. Estamos cerca de colectar las 25 mil toneladas que se han registrado en esta temporada y la verdad es que se ha hecho un gran trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, con la participación de algunos municipios”, aseguró Oscar Rébora Aguilar secretario de Ecología y Medio Ambiente en la entidad.
Dijo que este año ha sido benéfico para el estado en comparación con años anteriores como en el 2018 en donde se tuvo un registro de 600 mil toneladas. Explicó que de acuerdo con el pronóstico la llegada de sargazo aumentaría en este 2024 pero el huracán Beryl generó cambios de corrientes marinas y ocasionó que el alga se alejara sin impactar las costas de Quintana Roo.
“Seguimos en la búsqueda de una industria que pueda ayudarnos a que este problema de las costas pueda ser algo productivo y que genere un proceso en beneficio a la población. Se requieren más estudios y probar los procesos para poder llegar a buenas conclusiones”.
Leer más : Crecen solicitudes en permisos para eventos religiosos en Cancún
Dijo que la gobernadora Mara Lezama cuenta con toda la experiencia desde que encabezó los trabajos en Cancún y esto ha servido para guiar los trabajos y proyectos a favor de Quintana Roo, en coordinación con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Marina.
“La indicación de la gobernadora Mara Lezama es atender las necesidades que se presenten y desde la federación ha encabezado todos los trabajos, estamos en coordinación con la Secretaría de Marina y con las autoridades municipales, así como la iniciativa privada, trabajando para un mismo fin, pues buscamos que haya la menor afectación a la actividad turística pero también disminuir el impacto ambiental que esta alga puede tener”.