Se agudiza la crisis de los océanos en el caribe por contaminación
Contaminación por plástico, sobrepesca, pérdida de la biodiversidad y calentamiento global están poniendo en crisis a los océanos, indicó el Biólogo, Miguel Ángel Canceco, quién consideró que más allá de una educación ambiental, se requieren plasmar en leyes, políticas públicas, en reglamentos y normas en torno a los cambios en el cuidado del entorno natural.
“Tenemos que actuar ya, ya no podemos postergar más la situación y asumir que estamos en medio de una crisis climática y que tenemos que cambiar la manera de producir, la manera de consumir”, refirió.
Leer más: Mantienen en observación 3 sistemas tropicales en el caribe
Lo anterior, luego de que la contaminación marina causada por plásticos y otros desechos se ha convertido en un desafío urgente que demanda acciones decididas y es que, además, del plástico que llega a los mares y océanos, el 70% termina en el fondo marino y el 15% flota en la superficie, de acuerdo con los especialistas, de ahí la importancia de tomar cartas en el asunto.
“Es una situación que tenemos que cambiar a través de las políticas públicas porque mientras no haya una obligación hacia las empresas para que hagan responsables del uso que se hace del plástico, la situación no va a cambiar”, advirtió.
Por lo anterior, es que se llevará a cabo el segundo foro por el Océano desde el Caribe Mexicano el próximo 25 y 26 de septiembre, donde se reunirán destacados expertos internacionales y lideres en conservación marina por plástico, pesca sostenible y política ambiental para el cuidado de los océanos.
Leer más: Alistan nueva gira turística a estados unidos para promocionar al Caribe Mexicano
Finalmente, habló de la preocupación que hay por la pérdida de la biodiversidad y en México uno de los temas que requiere atención dijo, es la vaquita marina, que prácticamente ha desaparecido pese a los esfuerzos de gobiernos y organismos civiles se está al borde de ver al único cetáceo endémico de México al borde de la extinción y se calcula que solo hay entre 8 y 10 ejemplares