MunicipiosPlaya del CarmenZona Norte

Punta Esmeralda en Playa del Carmen, única zona con recale de alga roja

En esta temporada de sargazo, el único punto que se encuentra con sargazo moderado es el Sur de Punta Esmeralda en Playa del Carmen, esto debido a la presencia de una alga roja que daña la claridad del agua de las playas de la Riviera Maya, así lo informó María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.

“La situación de la mayoría de las playas es muy buena aquí en Solidaridad, solo ese espacio de Punta Esmeralda que tiene bastante alga roja, por tal razón se está manchando el agua” expresó.

Leer más: Ayuntamiento logra apoyar a más de 8 mil migrantes en Playa del Carmen

Resaltó que la dependencia de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ha sido muy importante, ya que se han recuperado los arenales que el sargazo se lleva durante la limpieza, en este sentido se encuentran trabajando más de 40 personas para poder contrarrestar.

“La alga roja es veltonica porque está pegada en fondo marino, es un alga local y normalmente arriba cuando la temporada de sargazo está terminando, el sargazo es un alga pelágica es decir flota, arriba de muy lejos; la coloración del alga roja es marrón con mucha tinta, el sargazo es dorado” expresó.

Asimismo, señaló que no hay erosiones que afecte a los visitantes en cuanto a disfrutar de las playas, ya que hasta el momento naturalmente no se ha presentado ningún evento climatológico que pudiera afectar algunos arenales.

Leer más: Crecen solicitudes en permisos para eventos religiosos en Cancún

Recordó que en el 2010 se hizo una recuperación de playas que fue un trabajo coordinado entre el estado y el municipio y a través de un fideicomiso de playas. Actualmente dijo que en cuanto a la inversión no existe como tal una, ya que se saca de parte del programa se limpieza de playas, que el mismo ayuntamiento realiza año con año.

De acuerdo con el reporte de la Marina en el Caribe Mexicano hay 11 mil 610 toneladas de sargazo que se desplazan paulatinamente a través de las corrientes marinas, y para las próximas 72 impactarán, se espera que al menos 216 toneladas impacten las costas de Quintana Roo, pero el pronóstico puede cambiar.

Artículos Relacionados

Back to top button