Preparan nueva entrega de patrullas y equipo a los 11 municipios de Q.Roo
Una nueva entrega de patrullas y equipo se prepara para los 11 municipios del estado, con recursos obtenidos de la Federación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Quintana Roo, para reforzar las acciones de las corporaciones policíacas.
Esta inversión se suma a la pasada asignación histórica de unidades que se registró el año pasado, en donde fueron dos entregas, uno a mediados de año y otro a finales del mismo 2023.
El secretario ejecutivo del SESP, Adrián Martínez Ortega adelantó que las nuevas patrullas se encuentran en equipamiento, para labores de proximidad y prevención del delito, en algunos municipios se entregarán unidades, tipo sedán, en otros municipios serán camionetas, tipo pick up y también cuatrimotos.
Adrián Martínez mencionó que todo esto es para dignificar la labor de los policías en los 11 municipios, mientras avanzan en la planeación de las necesidades para la aplicación del presupuesto del próximo año.
“Estamos trabajando ya en el equipamiento de los municipios, a nosotros nos toca, por parte del Secretariado Ejecutivo, equipar a los ayuntamientos en materia de seguridad pública, seguridad ciudadana, estamos trabajando con el recurso del FASP y FOFISP, este año les vamos a dar unos vehículos sedán, para el tema de proximidad, que se compraron precisamente para esa función, se están terminando de equiparlos para hacer entrega”, explicó.
Los recursos económicos que se están aplicando para esta entrega provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).
“Esto tarda en un poco más porque los recursos los concertamos en febrero, empezamos a ejecutarlo en abril, mayo y estamos en eso, vamos a estar dándoles equipamiento, uniformes chalecos, botas, cascos, cámaras de solapa y todo lo necesario para el tema de dignificación del personal de las corporaciones de seguridad”, señaló.
También detalló que están dando capacitación inicial, directamente en cada uno de los municipios, reiteró que a algunos destinos les van a dar vehículos tipo sedán, a otros tipo pick up, a otros cuatrimotos, todo esto conforme lo fueron pidiendo y acuerdo a las necesidades de los municipios.
El secretario ejecutivo mencionó que en aproximadamente 60 días más podrían concluir todo el procedimiento de equipamiento de los vehículos, para agendar este nuevo apoyo para las corporaciones municipales.
Más apoyo
Sobre el presupuesto que podrían recibir de los diferentes programas de apoyo de la Federación para el próximo año, Adrián Martínez indicó que esperan un incremento de entre el 5 y el 10 por ciento para el 2025.
“Esperemos que haya un incremento, este año incrementó el 5 por ciento, esperemos que el próximo año incremente un 5, un 10 por ciento más de lo que obtuvimos este año, este año fueron 288 millones de pesos, tan solo del FASP y alrededor de 16 millones del FOFISP, esperamos un incremento de entre el 5 y el 10 por ciento el próximo año, pero vamos a esperar, hay cambio de administración, vamos a esperar que las nuevas autoridades se sienten para empezar a concertar, nosotros ya empezamos con la planeación, nos empezamos a reunir con todas las corporaciones de los municipios”, añadió.
El secretario señaló que las reuniones con las autoridades municipales son para que expongan sus proyectos y determinen qué es lo que más necesitan, para poder organizar los recursos en este sentido, como parte de las instrucciones de la gobernadora, Mara Lezama y siguiendo también la estrategia del secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez, para mejorar la situación de los policías.
Fortalecimiento / primeras entregas
En esta administración de la gobernadora Mara Lezama, el reforzamiento de las instituciones de seguridad ha sido una prioridad y el 7 de julio del 2023 aplicó una inversión histórica de más de 2 mil millones de pesos con la entrega 689 unidades vehiculares, 507 chalecos balísticos y un helicóptero.
También de los 689 vehículos que se asignaron a la SSC y a los 11 municipios, 25 pickup fueron entregadas en comodato a los municipios; 7 pick up y motocicletas fueron financiadas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
En un segundo paquete, en el mes de noviembre del año pasado, se entregaron más patrullas, equipamiento operativo y tecnológico por un monto de 76 millones 250 mil pesos para los 11 municipios.