Buena respuesta al programa de prótesis ocular, promovido por el DIF
Una considerable cantidad de solicitudes de atención recibió el “Programa Médico de Prótesis Ocular 2024” que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del ayuntamiento de Benito Juárez, con un registro de 180 personas interesadas para la jornada que se realizará este miércoles 4 de septiembre.
Con esto se busca mejorar la autoestima y calidad de vida de las personas que requieren de este apoyo, indicó María del Carmen Cervantes Martínez, directora de los Servicios Médicos del DIF, quien señaló que se registraron 180 interesados para recibir atención en este programa.
Las prótesis oculares son donadas por el DIF Municipal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Campeche, con la participación de especialistas de esas dos instituciones que arribarán a Cancún para brindar sus servicios de manera gratuita.
En el programa realizado el año pasado, el DIF Municipal proporcionó está atención a 193 personas que padecen de la ausencia o perdida del globo ocular, ya sea por razones naturales, por enfermedad, accidentes o por algún defecto maxilofacial.
La Dirección de Servicios de Salud y la Coordinación de Programas Médicos Especiales lleva a cabo este programa, en respuesta a los lineamientos de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, de impulsar programas que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las personas.
El objetivo de este apoyo es reintegrar a la sociedad a las personas que requieren de una prótesis ocular, por medio de rehabilitar su imagen y de esta manera mejorar su autoestima.
La doctora, María del Carmen Cervantes mencionó que este miércoles 4 de septiembre los médicos de alta especialidad procedentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) de la División de Prótesis Maxilofacial y Estudios de Postgrado e Investigación, y de la Universidad de Campeche, realizarán las valoraciones de los pacientes en la Clínica de Prótesis Ocular que se acondicionó en el Salón de “La Familia”, en las instalaciones del DIF.
Después de la valoración inicial, los especialistas elaboran las prótesis que serán colocadas en los pacientes en los próximos cuatro días, en un servicio que tiene un costo de 25 mil a 30 mil, pero que a través del DIF y del apoyo de los especialistas de la UNAM y de la Universidad de Campeche se realiza de manera gratuita.