Tomará catastro medidas drásticas contra dueños de predios abandonados
Debido a la proliferación de predios abandonados que son utilizados como basureros clandestino o guarida de delincuentes en Cancún, el director de catastro, Heyden Cebada, propone plantear embargos a los propietarios de estos lotes, dijo que el ayuntamiento tiene actualmente un padrón de 420 mil predios debidamente registrados pero hay un gran porcentaje en abandono y están en proceso para identificar a los propietarios.
Y es que refirió, que cada semana llevan a cabo una revisión de los estatus de los predios porque han detectado inmuebles que no se han dado de baja, otros que se fusionan y los que simplemente no se registran y dijo que se busca tener un orden de todos estos inmuebles del municipio.
Leer más: Cancún en la mira y crecimiento turístico por certamen de belleza a festejarse
“Lo que tenemos que hacer es mejorar a través de la ley de catastro para poner algunas sanciones que sean más fuertes, yo diría cómo en un momento dado se les pueda hasta embargar”, refirió.
Dijo que hay mucha irresponsabilidad por parte de los ciudadanos en querer hacer sus trámites para registrar sus propiedades, esto cuando adquieren sus viviendas a través de algún crédito piensa que el Infonavit o los bancos son los propietarios, y no es así.
“Lo que deben de hacer, es que cuando las notarías les entregan ya el registro público, es presentarse ante catastro para hacer sus registros y aquí tenemos un importante número de propiedades que tampoco lo hacen y esto también es un peligro para ellos, porque si la empresa o quien les vendió tiene un problema económico y si algún juez emite alguna suspensión de sus derechos, les afectará en sus viviendas”. Afirmó.
Leer más: Choca camión de Turicun y deja sin vida a una persona y varios heridos en Cancún
Cabe recordar, que al inicio de la actual administración se habló de hacer un censo para conocer el número de predios no abandonados y se esperaría que en la siguiente administración se retome, porque una cuestión que se había detectado, es que muchos de los propietarios no se encontraban en el estado.
Por otra parte, dio a conocer que avanzan positivamente en la actualización del catastro que será presentado en próximas semanas al cabildo de Benito Juárez para su aprobación y en base a ello se puede enviar la propuesta de actualización al congreso del Estado, quién será el encargado de aprobar estos ajustes en el gobierno municipal, pues refiere que cada año se hace una actualización del padrón.