Semana laboral de 40 horas y 30 días de aguinaldo, busca la CTM
Playa del Carmen, 2 de septiembre .-– Los trabajadores en Quintana Roo aspiran a que se dé continuidad a las reformas laborales impulsadas en los últimos años, enfocadas en temas clave, como el incremento del aguinaldo y la reducción e la jornada laboral, expresó Isidro Santamarina Casanova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo.
De acuerdo con el dirigente, esos cambios son importantes para mejorar las condiciones laborales en el Estado.
Uno de los principales objetivos es asegurar el derecho a un aguinaldo de 30 días para todos los trabajadores y reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, en un esquema que ofrezca mayor flexibilidad. Estas reformas permitirían un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, beneficiando a los empleados en diversos sectores, apuntó.
“Queda en el tintero el incremento a nuestro derecho a un aguinaldo de 30 días y una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, dividido en el tiempo que se requiera”, manifestó.
Lógicamente, continuó, aspiramos a tener un promedio de al menos 5 días laborales de 8 horas, pero estamos dispuestos a negociar y abrir la mesa de negociaciones con los empresarios. Incluso, pudiera ser que las 40 horas se distribuyan en hasta 6 días.
El dirigente sindical señaló que, aunque aún no se han concretado negociaciones definitivas en la mayoría de las reuniones sostenidas, hay una apertura significativa por parte del empresariado.
Esa disposición al diálogo es vista como un avance, que podría facilitar la implementación de estas reformas en un futuro cercano.
Las aspiraciones de los trabajadores representados por la CTM reflejan un deseo de modernizar las condiciones laborales en Quintana Roo, adaptándose a las nuevas realidades y necesidades de la fuerza laboral, subrayó.