La falta de conciencia y cultura en el uso del número de emergencias 9-1-1 sigue repercutiendo en las corporaciones policiacas, y en Cancún no ha sido la excepción, pues de acuerdo con Carlos Ernesto Damiano Sumuano, titular de la Policía Municipal, al día se registran 200 llamadas falsas, lo que representa un total de 6 mil al mes.
Leer más: Mueven fecha de inauguración del teatro de Cancún
Recalcó que buscan concientizar a las personas para que sepan que sí afecta en la operación de la corporación, instó a la ciudadanía a no hacer bromas en esta línea telefónica de alerta, ya que solo distraen a las autoridades de atender a otras llamadas que se sí son reales y de emergencia.
Llama falsa reciente
Ernesto Damiano recordó que el fin de semana se presentó un caso, el de la amenaza de bomba en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, que al final resultó ser de falsa alarma.
“Todo se derivó de una llamada, una llamada anónima la cual manifestaba que se había puesto un explosivo en virtud que no había atendido adecuadamente a un familiar, por protocolo, si o si tenemos que tomar las acciones, no sabemos si son llamadas de bromas o demás” expresó.
Destacó que estuvieron desplegados 31 elementos de la Policía Municipal, con tres unidades y el resto de las autoridades: Sedena, Guardia Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Señaló que esto indicó tiempo y recursos.
Leer más: Cancún en la mira y crecimiento turístico por certamen de belleza a festejarse
Otros datos
De acuerdo a datos del Complejo de Seguridad (C5), durante el primer semestre de este 2024, recibieron un total de 731 mil 856 llamadas al número de emergencias 911; las cuales, en comparación con el año 2023, representan un aumento en el número de llamadas recibidas en los complejos de seguridad del Estado de Quintana Roo de un 30%.
El municipio de Benito Juárez es el que mayor número de registros tuvo, con 419 mil 283 reportes al 911, seguido de Solidaridad con 148 mil 965, Chetumal con 114 mil 681 y Cozumel con 48,927 llamadas recibidas.