Aumenta en 11% recaudación de derecho de saneamiento por buena ocupación hotelera
Con una recaudación de 515 millones de pesos en el pago del Derecho de Saneamiento de enero a agosto de este año, la Tesorería Municipal reportó un incremento del 11 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. El tesorero, Yuri Salazar señaló que la meta para este año en este rubro es de 724 millones y lo que se ha recibido hasta el momento representa un 71 por ciento de este total.
“En Derecho de Saneamiento, la meta anual es de 724 millones de pesos, acumulado al mes de agosto llevamos 515, que quiere decir, que llevamos el 71 por ciento de la meta estimada para 2024, creo que ha sido un buen año, la meta estaba muy pegada a lo que podría ser, esto quiere decir que se mantienen los índices de ocupación hotelera que nos permite tener este rango de recaudación”, explicó.
Yuri Salazar recalcó que hay un 11 por ciento de aumento en la recaudación del Derecho de Saneamiento, en comparación con el mismo periodo de enero a agosto de 2023, en una situación que refleja que una buena ocupación hotelera.
“Al obtener una mayor recaudación, hay recursos para poder atender todas las demandas ciudadanas, lo que es servicios básicos, obra y demás. En el derecho de saneamiento hay un comité en donde entran todos los proyectos, participan cinco integrantes del sector y cinco integrantes del ayuntamiento y en el seno de este comité es donde se aprueban todos los proyectos que se presenten, relacionados obviamente con este recurso, en las reglas de operación se definen a qué se deben de aplicar estos recursos”, agregó.
Recordó que el año pasado se alcanzó la meta de recaudación de 690 millones de pesos y para este año, se estima una mayor captación por un monto de 724 millones de pesos, de los cuales ya alcanzaron el 71 por ciento.
El tesorero reconoció que la inscripción de las plataformas de rentas vacacionales, como Airbnb, no ha registrado avances y por el momento solo 74 de estos negocios se han anexado al Padrón Municipal.
“Hay la difusión, se ha hecho, de que la prestación de este servicio en plataformas, ya tienen la obligación de inscribirse al padrón municipal y obviamente y pagar los derechos a la actividad que desarrollen”, añadió.
Yuri Salazar manifestó que buscarán la manera para que las plataformas de rentas vacacionales paguen el Derecho de Saneamiento, no a través de sanciones, sino por medio de un acercamiento.