Vecinos reportan pero rechazan denunciar casos de maltrato animal

Aunque al mes se documentan en promedio 90 quejas por casos de maltrato animal, el 80 por ciento de ellas no se judicializan, porque los responsables de señalar los hechos son vecinos que se niegan a presentar la denuncia correspondiente.
Perros en deplorables condiciones en la azoteas, mascotas comiendo basura, animales abandonados, caninos amarrados de forma permanente, enfermos o físicamente agredidos, son las quejas recurrentes.
De acuerdo con el presidente de la asociación civil “Toda Vida es Importante”, Rafael Rivero Aburto, diariamente reciben, al menos, tres quejas relacionadas con maltrato animal “y aunque son muchos los reportes que nos llegan, es difícil integrar las carpetas”.
En este sentido, explicó que la problemática es porque en la mayoría de las ocasiones son los vecinos los quienes denuncian el maltrato animal de forma anónima.
“El problema es que, para integrar una denuncia, es necesario que estén presentes las dos partes en la Fiscalía General del Estados, es decir, el denunciado y el denunciante, pero no quieren tener conflictos con los vecinos”, abundó.
Rafael Rivero aseguró que existe voluntad política por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para acabar con el maltrato animal, a grado tal que ha dado la oportunidad a la asociación de formar parte de cuerpo de inspectores para sustentar técnica y jurídicamente las denuncias por maltrato animal.
Insistió en que diariamente reciben, al menos, tres denuncias por maltrato animal relacionados con perros en condiciones riesgosas en la azotea, mascotas comiendo basura, animales abandonados, perros atrapados en bardas metálicas, enfermos o físicamente agredidos.
Resaltó que del total de las denuncias, sólo un 20 por ciento llega ante el Ministerio Público y muy pocas carpetas logran aterrizar en el juzgado, lo que se demuestre con el hecho que en tres años apenas en cinco casos aplicaron sanciones.
“Lo ideal es que el delito del maltrato animal se persiga por oficio y ello dará mayor oportunidad de sancionar a los responsables”, puntualizó.