El proceso de instalación de 475 postes para la colocación de mil 900 cámaras de vigilancia deberá de concluir antes de que finalice este año, con lo cual se tendrá una mayor cobertura en todo Quintana Roo.
En Cancún, se realizan estos trabajos en puntos donde no había sistema de cámaras, informó Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.
De hecho, el titular de esta dependencia señaló que la instalación de los postes y la conexión de las cámaras de la ciudadanía, a través del programa de vigilancia colaborativa, vendrá a triplicar y hasta cuatriplicar la capacidad de visualización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“De acuerdo con el programa que tenemos, este año terminamos de instalar los que ya están contratados, son 475 postes en total, ya están establecidos en Cozumel, en Chetumal, ya estamos terminando, estamos iniciando en Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, en Puerto Morelos, en Benito Juárez y antes de que termine este año ya van a estar todos funcionando y todos conectados”, explicó.
El contraalmirante, Julio César Gómez indicó que, con esto, habrá una mayor cobertura de video vigilancia en el estado, además de las cámaras ciudadanas que se han estado sumando al programa de vigilancia colaborativa.
PODRÍA INTERESARTE: Buscan cerrar el 2024 con más de 3 mil cámaras conectadas al C5 en Quintana Roo
Dentro de este programa, la SSC de Quintana Roo tiene agregadas mil 50 cámaras de ciudadanos y todavía están pendientes más convenios colaborativos, con lo cual aumentará la capacidad de visualización y monitoreo de la corporación.
Julio César Gómez mencionó que los 475 postes para la colocación de cámaras están siendo instalados en puntos donde anteriormente no había cobertura de la video vigilancia, con lo cual se incrementa la capacidad de monitoreo.
En el recién remodelado Parque de las Palapas se instalaron dos postes con cámaras de vigilancia, como parte de la seguridad en este espacio, en un trabajo que realizó el Ayuntamiento de Benito Juárez.
“Esas las está instalando el municipio, también los municipios están sumando capacidades, lo que te refiero es lo que está sumando el estado, pero el municipio de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, están sumando capacidades de videovigilancia, están instalando por decirlo así sus propios postes, pagados con recursos de los municipios, pero también en un esfuerzo conjunto, de hecho la ubicación de los postes de ellos, viene sumarse también a la distribución que nosotros tenemos”, agregó.
El secretario de Seguridad Ciudadana señaló que mantienen una comunicación con los municipios, para distribuir mejor la colocación de postes para cámaras de vigilancia, en los lugares con mayor necesidad, como los puntos de más incidencia delictiva y de mayor afluencia de personas, para de brindar más seguridad.