Solicitan extender venta de alcohol por mes patrio
La Dirección de Fiscalización registra una mayor solicitud de permisos para la extensión del horario para la venta de bebidas alcohólicas en expendio, tiendas de conveniencia, restaurantes y bares en la temporada de fiestas patrias y al menos llegan alrededor de 300 solicitudes para este tipo de permisos.
Sobre los horarios extraordinarios para la venta de bebidas alcohólicas, el director de Fiscalización, Gustavo Fernández Hernández indicó que los inspectores mantienen una constante vigilancia para que se cumplan los horarios permitidos para esta actividad.
“Dentro del universo de actas y de las multas, incluyen este tipo de incumplimientos, el que no cumplan, sobre todo con el pago del derecho del horario extraordinario, el horario marcado, depende del giro de que se trata, la Ley sobre venta de bebidas alcohólicas, establece, distingue tres tipos de giro, restaurante, restaurante bar y el bar como tal”, explicó.
Leer más: Detectan venta de alcohol clandestino por redes sociales
Los restaurantes tienen permitida la venta de alcohol hasta la una de la madrugada, de lunes a domingo, mientras los restaurantes-bar su límite es hasta las 3 de la madrugada, de lunes a sábado y los domingos hasta las 11 de la noche, pero si realizan el pago de horario extendido, pueden laborar hasta las 3 de la tarde.
Los restaurantes-bar pueden expender bebidas alcohólicas hasta las 5 de la tarde los domingos, pero con el pago de horario extraordinario, pueden continuar hasta las 11 de la noche.
“Una vez concluido el horario ordinario, si desean seguir expendiendo bebidas alcohólicas hasta el horario permitido tendrían que pagar un horario extraordinario, en caso de detectarlos, procede la imposición de una multa”, agregó.
Gustavo Fernández reconoció que principalmente en la temporada de fiestas patrias y en la época de fin de año, se registra un incremento en las solicitudes para extender el horario para la venta de estas bebidas.
“Generalmente el comportamiento es el mismo en todo el año, al ser Cancún una zona turística como tal, se mantienen siempre los mismos horarios, los restaurantes, hoteles y restaurantes-bares vienen pagando sus horarios extraordinarios como tales. Cuando vemos algún tipo de incremento que algún restaurante que veamos un leve incremento en cuanto al horario, es cuando vienen las fiestas decembrinas y las fiestas patrias”, añadió.
De esta manera, el director de Fiscalización consideró que entre 300 y 400 negocios piden solicitudes de horario extraordinario, principalmente en los fines de semana.
Leer más: Justin Timberlake sigue luchando contra el alcoholismo
Los expendios de cervezas y licores tienen un horario ordinario hasta las 10 de la noche y pueden pagar una extensión hasta las 12 de la noche, de lunes a sábado.