Obras del puente Nichupté, zona del distribuidor vial, tiene un avance del 90%
El frente del entronque Colosio es el que mayor avance presenta en la construcción del puente Nichupté con un 90%, indicó Guido Mendiburu Solís, director general del Centro SICT Quintana Roo, quien añadió que el mayor de los trabajos se está concentrando en la zona lagunar y su avance general está cercano al 65%.
Por lo anterior, se prevé concluir el trabajo en el distribuidor vial en un plazo de hasta dos semanas, ya que la zona terrestre es la que mayor avance presenta y se constató la terminación de las losas y la compactación de la terracería en la rampa de acceso de la avenida Kabah. En la zona sobre el puente se observó el avance armado de la losa de concreto, que se preparará para recibir la carpeta asfáltica en las próximas etapas.
El puente vehicular consta de 8.80 kilómetros de vía, la carretera pasa por una parte del sistema lagunar Nichupté, tiene una conexión entre el centro de la ciudad que iniciará desde el distribuidor vial de la avenida Kabah, donde convergen las avenidas Bonampak y el Bulevar Luis Donaldo Colosio y se conectará con la zona hotelera sobre el boulevard Kukulkán a la altura del kilómetro 13.
PODRÍA INTERESARTE: Suman a más gente a la obra del Puente Nichupté, más de 200
El proyecto comenzó a construirse desde julio de 2022 se construye con una tecnología de ingeniería conocida como Top Down, técnica que con el uso de una viga lanzadora permite construir la estructura desde arriba hacia abajo, buscando impactar lo menos posible el ecosistema y humedales del sistema lagunar.
En la zona sobre el puente Nichupté, se observó el avance en el armado de la losa de concreto, la cual será preparada para recibir la carpeta asfáltica en las próximas etapas, y que se mantiene como fecha de inauguración el 30 de septiembre próximo.
Por su parte, en la zona lagunar, el proyecto avanza mediante un sistema constructivo con barcazas, donde se ha logrado el progreso en la construcción de cabezales, trabes y el colado de la losa en el tramo comprendido entre los apoyos 199 al 202. Aún queda pendiente el trabajo entre los apoyos 198 al 152, mismos que se desarrollaran en las próximas semanas.