El Bienestar Social en Quintana Roo sigue y es que Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, ha gestionado miles de millones para obras en la entidad y otro claro ejemplo es la restauración de zonas arqueológicas, como Ichkabal que será inaugurado el 7 de septiembre, que además es la principal gestión de la mandataria.
Dentro de las aperturas de sitios arqueológicos está también Oxtankah, Chacchoben, El Meco, Dzibanché y Kohunlich, los cuales serán inaugurados días después de haber abierto Ichkabal, indicó Margarito Molina, director del Centro INAH Quintana Roo, tras los trabajos de mejorar de infraestructura y arqueológicos.
Leer más: Contará el INAH con nuevo centro de investigación en la Zona Hotelera de Cancún
Recordemos que Mara Lezama, al inicio de su administración, gestionó una inversión de mil millones de pesos para restaurar 10 sitios arqueológicos del estado, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en la búsqueda de generar bienestar y prosperidad compartida, tal como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
De acuerdo con el INAH, Quintana Roo tiene 13 zonas arqueológicas de las cuales 10 recibieron parte de dicha inversión, además de mejoras hechas por secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), cuya atención tiene sentido social a fin de generar un crecimiento con prosperidad compartida, luego de que se ha reconocido las riquezas de la cultura maya, la cual se proyectará con la apertura de Ichkabal.
“Aunque los trabajos arqueológicos posiblemente continúen, pero el 7 de septiembre ya podrá ser abierto, el acceso que va desde el Suspiro hasta Ichkabal que es una carretera construida por la Sedena, y ya está en un horizonte cercano la apertura de Ichkabal que es un sitio que con el apoyo del gobierno federal y a las gestiones del estado ya podrá ser visitado”, aseguró Molina.
La zona arqueológica tiene 30 kilómetros cuadrados y alberga pirámides de más de 40 metros de altura y se encuentra a 58 kilómetros al suroeste del Pueblo Mágico de Bacalar.
Leer más: INAH advierte acciones por uso de imagen del Castillo de Chapultepec
Concluyen trabajos
Asimismo, se consideró a la inversión en zonas como Dzibanché, en el Meco, Tulum, Muyil, Cobá, Kohunlich, Chacchoben y Oxtankah, en algunos sitios los trabajos han concluido y solo restan para su reapertura los sitios de Oxtankah, Chacchoben, El Meco, Dzibanché y Kohunlich.
Dijo, que el mejoramiento de las zonas arqueológicas beneficiará a las comunidades, principalmente las rurales, y disminuirá la brecha de desigualdad entre el norte y el sur para que haya un solo Quintana Roo, con una justa distribución de la riqueza, porque con el anuncio de estos nuevos atractivos turísticos se prevé un repunte en la afluencia de turistas que gusta de conocer estos sitios.
“Promeza tuvo la característica de que se trabajó en la parte arqueológica y de restauración, pero también se habilitaron nuevos espacios para la recepción de visitantes, ya hay nueva infraestructura, nuevos sanitarios, nuevas taquillas en todos los sitios que estamos trabajando en Quintana Roo”, Afirmó.