Alerta SEQ fraude en venta de plazas educativas
Profesionistas fueron defraudados por un hombre identificado como José Artemio Viera Martín, y que se hacía pasar por presunto trabajador de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, a quien le entregaron una cantidad en total de más de 120 mil pesos a cambio de plazas de maestros o trabajo dentro de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
“Con todas estas denuncias descubrimos que este hombre Artemio, ha estado trabajando con una mujer de nombre Yurico Pamplona, y ella informaba que su hermana había conseguido espacios de docentes y prefectura, y estos espacios los iba a dar como agradecimiento por participar en los temas políticos en campañas, y que no era venta de plaza sino como agradecimiento por trabajar a favor de ellos”, aseguró Juan Cruz, defraudado.
La SEQ comentó a El Momento que están enterados de este caso y además recalcó que no se vende ninguna plaza dentro de la secretaría. Hasta el momento son 14 afectados y todos ya interpusieron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, además, las víctimas invitan a que más personas se sumen a la denuncia.
La SEQ aseguró que el hombre no es trabajador de la institución y se deslinda de alguna relación con el acusado, pues a través de un comunicado aclaró que la asignación de plazas de maestros debe pasar un proceso a través de la Secretaría de Educación Pública, y no se pueden asignar directamente.
PODRÍA INTERESARTE: Se reducen robos a escuelas de Quintana Roo, revela la SEQ
“Nos pedían 15 mil pesos y nos dijeron que ese dinero solo era para recuperación, y la persona se presentaba con uniforme de la Seq, con logotipos y documentos de la Seq, se acercaba y con identificación y hacían la solicitud, y a los cuatro meses te contactaban para pedirte detalles según para el secretario y para otros funcionarios, utilizando nombres de funcionarios”.
El hombre identificado como José Artemio Viera Martín, y se hacia pasar por gestor de la SEQ en Quintana Roo, quien se comprometió a otorgarles plazas en Chetumal y Bacalar a cambio de diferentes sumas de dinero y regalos.
“Resulta que el señor no trabaja en la secretaría sino su pareja, que ahora está trabajando en la Seq en Playa del Carmen, es la que si estaba y utilizaba el conocimiento para hacer estas solicitudes. Y mucha gente confío en que no eran compras de plaza sino el apoyo a la gestión realizada. Una persona que nos acaba de contactar nos dijo que esta persona, Artemio, ahora se le acercó diciéndole que es de la Secretaría del Bienestar, ahora operando con otra dependencia, y ahí fueron cuatro personas por 15 mil pesos”.
Los afectados interpondrán su denuncia formal en la Fiscalía General del Estado, y será colectiva. Mientras tanto, la Secretaría de Educación de Quintana Roo, aclaró que no existe ningún trabajador o gestor con el nombre de “José Artemio Viera Martín” en la institución.
“Detectamos que este señor se dedica a utilizar a las dependencias para hacer desfalcos a las personas, sacándole dinero a las personas. Te pedía los documentos que te piden en recursos humanos de la Seq, el señor lo colocaban en carpetas con logos de la Seq, y te hacia firmar, ponía un sello. Eso se lo llevaba y te decía que él lo vería”.
La asignación de plazas es transparente y libre de corrupción a través de los mecanismos establecidos desde la reforma educativa, y se realizan bajo convocatorias, por lo que pidió que en caso de ser víctima denunciar a través del correo electrónico: denunciaseq@seq.edu.mx o a los números 98383 28362 y 98383 20942 Ext. 4801.
“Una persona en el ISSSTE se dio cuenta, porque también hizo lo mismo. Ahora son personas de Playa del Carmen, Bacalar y Chetumal. No son personas sin estudio, sino profesionistas que buscaron una oportunidad laboral. Y ahora pedimos que si alguien fue defraudado que acuda con nosotros para poner la denuncia. Hasta ahora no hemos tenido acercamiento con la Seq, pues el señor nada tiene que ver con ellos, ya se aclaró”.