Suman esfuerzos en Puerto Morelos para el control de la fauna callejera
Hoy damos un paso significativo en las tareas de protección y bienestar animal en Puerto Morelos, al enfrentar una problemática de salud pública, como lo es la sobrepoblación de perros y gatos en nuestro municipio, destacó el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán.
En representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu, el encargado de la política interna del municipio firmó un “Convenio de colaboración en materia de control de natalidad canina y felina”, en un esfuerzo conjunto con la Clinica Veterinaria Privada para reducir los costos de las cirugías de esterilización.
“Proporcionaremos material quirúrgico por medio de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, con el afán de hacer más accesible estos procedimientos, apoyando de esta manera la economía de las familias e impulsando la tenencia responsable de las mascotas”, manifestó.
El convenio, de acuerdo con un boletín, fue firmado por el MVZ Fernando Bejarano y el Secretario General del Ayuntamiento, quienes estuvieron acompañados por la tesorera municipal, Ana Isabel Luna García, así como por la secretaria municipal de Desarrollo Social, Alma Cruz García, quien agradeció la suma de la iniciativa privada para fomentar la salud pública.
Por su parte, la directora de Protección y Bienestar Animal en Puerto Morelos, Dafne García Peña, indicó que ésta será una campaña permanente a la que se dedicará un día de la semana exclusivamente para las cirugías, que reducirán su costo hasta un 50 por ciento, gracias a los médicos veterinarios Guillermo Hernández y Fernando Bejarano.
Leer más: Refuerza Seguridad Ciudadana acciones contra el acoso sexual en Puerto Morelos
Expuso que México ocupa el primer lugar en cifras de fauna callejera en América Latina, ya que, sólo en el caso de los perros, de los que se tiene un registro de una población de 23 millones en el país, el 70 por ciento está en esa condición, de acuerdo con datos del Inegi, por lo que se busca frenar el crecimiento descontrolado que existe en la actualidad.