Cierra Geavig con más de 400 atenciones durante vacaciones, principalmente violencia familiar
El Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) brindó 430 atenciones a la ciudadanía, principalmente por asuntos relacionados con la violencia familiar y por este motivo fueron detenidas 23 personas, informó Adela Jiménez Izquierdo, titular de la corporación, como resultado de los operativos que realizaron en el transcurso de la temporada vacacional de verano.
De esta manera, los elementos del GEAVIG mantuvieron bastante actividad para brindar ayuda a víctimas de violencia familiar y de abandono, además de continuar con acciones preventivas, como la instalación de los módulos del programa Punto Morado, para proporcionar orientación y apoyo a mujeres.
Leer más: “Tengo otros datos”: AMLO sobre desplazamiento por violencia
En un reporte de actividades del GEAVIG, del 12 al 25 de agosto, lo que comprendió la temporada vacacional, figuran 211 apoyos ciudadanos, 114 canalizaciones de personas que pidieron ayuda hacia distintas instituciones, 72 casos de violencia familiar y 12 de maltrato infantil.
Además, los oficiales encargados de brindar atención en los reportes de violencia familiar realizaron 23 detenciones de presuntos agresores, 8 de éstos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y los otros 15 quedaron a disposición de un Juez Calificador.
Dentro de los 12 reportes por maltrato infantil, en uno de estos, la directora del GEAVIG participó en el rescate de una niña, de 3 años, quien estaba amarrada del tobillo derecho con un cable eléctrico en la entrada de su domicilio, en la Supermanzana 107, en un hecho que fue reportado el 31 de julio pasado.
Leer más: FMF inicia investigación “exhaustiva” por violencia en el Caliente
Los elementos detuvieron a la madre de la menor.
En otro caso, tres menores de edad fueron rescatados de explotación laboral, luego de ser traídos de Chiapas, para laborar jornadas de 16 horas en tortillerías. Los adolescentes pidieron auxilio el 19 de agosto pasado, en un domicilio de la Supermanzana 231, en donde permanecían encerrados.
Por este motivo, los elementos del GEAVIG procedieron a su rescate y posteriormente fue detenida una persona, como presunta responsable de este caso de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral infantil.