MunicipiosPlaya del CarmenZona Norte
Tendencia

Analizan otro posible caso de viruela del mono en Playa del Carmen

La Secretaria de Salud en Quintana Roo informó al periódico el Momento Quintana Roo que se analiza otro posible caso de viruela del mono en Playa del Carmen en un paciente de Estados Unidos. Según los primeros informes, el caso está como posible, ya que los estudios e investigaciones de confirmación tardan unos días.

En tanto, la Secretaría de Salud aclaró que en lo que va del año van 8 casos confirmados, sin embargo, 7 ya fueron dados de alta en meses pasados y ahora solo queda un caso activo o en seguimiento y también está en Playa del Carmen, un paciente argentino y está en el Hospital General.

Leer más: Analizan otro posible caso de viruela del mono en Playa del Carmen

La dependencia estatal hace recomendaciones similares a las que se llevan en caso de COVID 19, como son lavarse constantemente las manos con agua y jabón, aplicarse gel antibacterial; cubrirse nariz y boca al estornudar con la parte interna del codo al estornudar o toser.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la semana 33 se han reportado 8 casos en Quintana Roo, de los cuales 7 han sido en hombres, mientras que solo uno en el sexo femenino; cabe mencionar, que Ciudad de México presenta 33 incidencias, 3 en Jalisco, 2 en estado de México y 2 en Morelos.

La Secretaría de Salud federal indicó que el periodo de incubación de la viruela del mono es de cinco a 21 días y tiene dos periodos clínicos con los siguientes síntomas; se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias, astenia.

Asimismo dijo que el periodo de erupción cutánea, entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre; cuando aparecen las distintas fases del exantema que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

Leer más: Continúa hospitalizado paciente con viruela de mono en Playa del Carmen

La aparición de este brote de la también llamada viruela del mono (Mpox) y su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos fueron clave para declarar la emergencia sanitaria, ya que tan solo en el continente africano se han registrado 517 muertes por esta enfermedad.

Artículos Relacionados

Back to top button