Ferias de la salud atienden a más de 200 personas al día en Chetumal
Las ferias de la Salud en Chetumal han logrado atender a más de 200 personas al día en la capital del estado, y se brindan servicios de segundo nivel, lo que ha permitido que más personas acudan a las atenciones médicas. La directora del Hospital General de Chetumal, Liliana López Torres, aseguró que estas ferias han permitido una mayor atención y prevención, así como detención de enfermedades.
“Estas ferias han permitido una mayor atención, al principio las personas poco participaban porque no confiaban en el servicio, pero una vez que pasen a la consulta se dan cuenta que los servicios son de calidad y entonces esto ha permitido que las personas acudan para su atención médica”, señaló.
Estas ferias tienen el propósito de ofrecer diversos servicios de salud a la población. Anteriormente estas ferias solo se efectuaban en el primer nivel, es decir en Centros de Salud, ahora con los cambios administrativos a través del IMSS bienestar impulsado por el Gobierno Federal se llevan acabo las ferias hasta en los hospitales o tercer nivel para promover la prevención de enfermedades.
Leer más: Aeropuerto de Chetumal mantiene vuelos con ocupación del 90%
“Ahora tenemos ferias y eso ha permitido que también los consultorios de medicina general se descarguen de tanta asistencia y sean más doctores que atiendan a más personas en menos tiempo, brindándoles un servicio de calidad, ya que algunas consultas son más rápidas y menos complejas”.
Reiteró que alrededor de 200 personas acuden a diferentes servicios como lo son exámenes de laboratorios y consultas, que es donde se tiene mayor demanda. Para ello se han dispuesto de médicos y enfermeras, así como trabajadores sociales que brindan este servicio en la ciudadanía.
“Nosotros hoy contamos con cuatro módulos y con una participación conjunta con la Jurisdicción Sanitaria y el IMSS bienestar, se están aplicando vacunas pues prácticamente todos los esquemas de refuerzo, no tenemos influenza y COVID porque no es todavía la temporada, pero si tenemos tétanos, sarampión y de todas las demás que gusten y que tengan un esquema atrasado”, recalcó.
La funcionaria de salud explicó que también se cuenta con un módulo especial de detección de cáncer de mama, donde se llevan a cabo exploraciones mamarias y en caso de resultar con un diagnostico positivo inmediatamente son referidos a las clínicas de atención como el Hospital Oncológico.
Leer más: Reinauguran hospital naval en Chetumal
“Si hay alguna alteración también las mandamos a la UNEME Dedicam por una mastografía, de ahí también se van a estar haciendo detecciones de cáncer cérvico uterino, es decir, los Papanicolau”, recalcó.
En la feria de la salud a los menores de edad se les tomó su peso y talla, así como su edad para brindarles esquemas de hidratación como sobres de vida suero oral, a los menores de cinco años. También se brindaron servicios de tomas citológicas, capacitación en la técnica de autoexploración de mama y entrega de folletos informativos. Además de medición de presión arterial, medición de glucemia capilar, y promoción de alimentación saludable, entrega de trípticos de prevención de dengue, paludismo, zika, chicunguya y leishmaniasis.