CancúnMunicipiosZona Norte

¿Cómo denunciar cobros abusivos en el transporte público en Cancún? Aquí te decimos

Casi 100 unidades de camiones de transporte público han sido revisados por el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de Transporte y Vialidad, tras el anuncio de aumento de pasaje en Cancún, de 10 a 15 pesos, y han retirado cientos de cartelones de este aviso, así lo dio a conocer Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal.

Detalló que ellos solo tienen facultad de ingresar y supervisar las unidades de concesión municipal, aunque reiteró que están participando en los operativos en coordinación con IMOVEQROO, siendo ellos los que tienen la responsabilidad de las concesiones estatales, como combis.

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), dirigido por Rodrigo Alcázar Urrutia, ha lanzado este jueves una serie de operativos para abordar las denuncias ciudadanas sobre el aumento no autorizado de tarifas en el transporte público.

Esta medida se toma en respuesta a la amenaza del gremio de transportistas en Cancún, quienes habían anunciado un incremento del 50% en el costo del pasaje a partir del viernes 23 de agosto. Según la advertencia, el pasaje en la zona regular subiría de $10 a $15 pesos, mientras que en la zona hotelera aumentaría de $12 a $17 pesos, es decir, $5.00 pesos más.

Leer más: ¡Les cayó la ley! IMOVEQROO retira letreros de aumento al pasaje en Cancún

Los inspectores del IMOVEQROO han aclarado que no se ha autorizado dicho aumento y han recomendado a los ciudadanos que reporten cualquier abuso a través de los canales oficiales del instituto.

Los operativos se están llevando a cabo en áreas de alta circulación en Playa del Carmen y Cancún, con el objetivo de vigilar las unidades de transporte y asegurar que las tarifas aplicadas sean las autorizadas.

Además, los inspectores están informando a los usuarios sobre la falta de autorización para el incremento de tarifas y brindándoles orientación sobre cómo presentar denuncias a través de los canales oficiales.

Leer más: Inconformidad en Cancún por imposición de aumento de pasaje no autorizado

¿Cómo denunciar un cobro indebido?

El IMOVEQROO ha advertido que los transportistas que cobren tarifas no autorizadas enfrentarán sanciones severas. Estas sanciones pueden oscilar entre 151 y 700 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a multas de entre $16,394 y $475,999 pesos. También se contempla la posibilidad de revocar la concesión, de acuerdo con el artículo 122, fracción X, de la Ley de Movilidad.

Para facilitar el proceso de denuncia, el IMOVEQROO ha habilitado una línea de quejas y denuncias a través de WhatsApp en el número 983 185 3403.

Artículos Relacionados

Back to top button