ChetumalMunicipiosZona Sur

Se reducen robos a escuelas de Quintana Roo, revela la SEQ

El secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, confirmó que hasta el momento solo una escuela en la zona norte del estado de Quintana Roo ha reportado un robo durante este periodo vacacional, lo que implica una reducción del 98 por ciento de estos actos delictivos que se cometen contra las instituciones educativas en las vacaciones.

“Nuestras figuras educativas están regresando para tomar sus cursos de educación continua y solo hasta hoy nos han confirmado el robo a una escuela, cosas menores, en realidad es más el destrozo de chapas o que rompen la ventana que lo que encuentran para llevarse pues ya no se deja material costoso al interior de las escuelas”, recalcó.

Leer más: Obligatorio que escuelas cuenten con protocolos contra acoso

Dijo que los maestros han regresado paulatinamente, por lo que no han tenido más reporte de escuelas robadas o vandalizadas, registran un descenso de robos, pasando de más de 12 a 15 escuelas robadas a tan solo una en este periodo vacacional.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y Padres de Familia para que juntos cuidemos las escuelas, esto favorece también a fomentar un ambiente de seguridad y paz para nuestras familias. Ha bajado el índice y eso es bueno, esperemos el corte final para saber si hubo alguna otra escuela”, recalcó.

El secretario señaló que se tiene una lista de 50 edificios considerados en foco rojo por la alta taza delictiva de la zona donde se encuentran ubicados o bien han sido robados constantemente, estas zonas escolares y escuelas llevan a cabo un programa para mayor seguridad.

“Trabajamos coordinados con las autoridades para que se establezcan mayores rondines y vigilancia, activamos protocolos, estas vacaciones de verano son las más largas y se ha requiero mayor coordinación para bajar en su totalidad estos índices”.

Leer más: Horarios y zonas de recolección de basura en Cancún: lo que debes saber

las escuelas con mayor riesgo de ser robadas se encuentran en los municipios de la zona norte como es Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, pues en la zona sur las escuelas no sufren continuamente de robo.

“Algunas escuelas las han dejado sin energía eléctrica, se han robado cables, artículos electrónicos como cafetería, computadoras, aparatos de sonido, micrófonos, y todo lo que encuentran, pero hay escuelas que no los guardan ahí, sino que los resguardan en sus casas”.

En las vacaciones de Semana Santa se registraron alrededor de siete robos a escuelas, todas en la zona norte del estado, mientras que en la zona sur no se suscitaron hechos. En las vacaciones de invierno los robos a escuelas fueron más de 12 escuelas, por lo que esta practica se ha reducido en medida de la implementación de estrategias y programas.

Artículos Relacionados

Back to top button