Exhortan a descacharrización en Quintana Roo para combate del “Dengue”
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Quintana Roo ha exhortado a los 11 municipios de la entidad la realización de campañas de descacharrización, esto con el objetivo de disminuir los casos de dengue, zika o chikugunya.
De acuerdo con Rigoberto Martín Caamal Acevedo, jefe de Vectores de la Zona Sur del estado, las campañas de descacharrización están aplicándose en coordinación com los Ayuntamientos, en donde vigilan que se realicen en tiempo y forma, atacando las zonas más vulnerables, ya que, según el experto, de nada serviría tener un control larvario si no se recolectan los cacharros que tienen las familias en sus patios, esto es un tema de concientización.
Dijo que la participación de la ciudadanía es importante para disminuir estas enfermedades puesto que hay gente que tiene lotes baldíos y llenos de cacharros, como botes y botellas, además de que existen personas que no cooperan para la eliminación de los criaderos.
Leer más: Refuerzan brigadas de contra el dengue en la entidad
“Nosotros llevamos ese mensaje para que ellos participen limpiando su patio, las brigadas de control larvario siempre estamos trabajando en las colonias Caribe, Solidaridad, Proterritorio, Jardines, Forjadores, Payo Obispo, todas en el municipio de Othón P. Blanco, en la capital”, recalcó.
Regreso a clases
Explicó que antes de que los alumnos de todos los niveles escolares regresen a clases se estará llevando a cabo la nebulización o rociado residual en las escuelas de todo el estado. En el caso de la Jurisdicción Número Uno, abarcará 165 escuelas en la capital del estado y 80 en zona rural, es decir 245 escuelas estarán previniendo que no tengan criaderos o se conviertan en focos potenciales, antes del regreso a clases el 26 de agosto.
“Trabajamos en diversos sectores como Rio Hondo hasta la Unión, zona limítrofe, Bacalar y localidades, la capital es el sector cuatro y comunidades de la bahía”, indicó.
Dengue nivel nacional y estatal
Según las estadísticas, al último corte del 2024, el pasado fin de semana, Quintana Roo ocupa el 13 lugar nacional por número de casos, el lugar número 10 a nivel nacional por tasa de incidencia, pues se han confirmado 850 casos en toda la entidad. El municipio de Othón P. Blanco es el que mayor número de casos ha registrado según el número de población.
En Benito Juárez se registra una taza alta en incidencia, pero tiene un número mayor de población. Sin embargo, los números van a la baja en comparación con el 2023, que se alcanzaban más de mil casos en el mismo periodo.
Baja en los casos
La Jurisdicción Sanitaria ha logrado una reducción del 72 por ciento en los casos de dengue, al pasar de 192 casos registrados en el mismo periodo del año pasado, enero a la primera semana de agosto, solo 55 en 2024.
Según las autoridades, esta disminución es el resultado de intensas labores de limpieza y fumigación que han permitido retirar más de 500 toneladas de cacharros de las calles, contribuyendo a controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
Leer más: Sesa despliega amplio operativo de prevención contra el dengue
“Han bajado los casos, nos hemos mantenido bajos. Hasta ahora casos con signos de alarma no tenemos, es normal los casos que tenemos, estamos muy abajo. Eso es muy bueno porque no representa riesgo para la población, pero si necesitamos que sigan limpiando sus patios”, comentó.
De acuerdo con el funcionario, la ciudad de Chetumal es una de las que más lotes baldíos tiene, lo que representa un desafío para atender esta enfermedad, pues son espacios adecuados para la reproducción del mosco. Un solo mosquito puede poner hasta 700 huevecillos para desarrollarse.
“Los parques enmontados no es trabajo de nosotros, eso es coordinación de servicios públicos del Ayuntamiento, nos llegan oficios donde hay puntos de reunión y nosotros recomendamos a las autoridades mantener botes de basura y recogerla, para evitar que se tire basura en estos predios”, indicó.
Los vectores piden a la ciudadanía mantener sus espacios y terrenos libres de acumulaciones de basura y agua estancada. Asimismo, descartó que haya algún brote en la escuela de policías a la salida de Chetumal pues se ha acudido constantemente a realizar las medidas de prevención.