Cuerpos de emergencia sin gasolina por indicaciones de Yensunni Martínez
Un servicio indispensable es la atención de los cuerpos de emergencia a la ciudadanía y esto ha sido un problema en Chetumal y Mahahual, pues de acuerdo con empresarios y sector turístico, la falta de combustible ha impedido que bomberos y ambulancias brinden los servicios en el municipio de Othón P. Blanco, gobernado por Yensunni Martínez.
El Momento Quintana Roo pudo obtener testimonios de restauranteros y empresarios, quienes han dicho que ellos mismos han donado gasolina para las unidades de emergencia, cuando la responsabilidad es de la presidenta, de dotar de este combustible, incluso, han realizado solicitudes y han conformado comités, pero han sido olvidados por la administración actual.
Guadalupe Godínez, restaurantera de Mahahual, señaló a El Momento Quintana Roo, a través de una llamada, que están desamparados de estos servicios por culpa de Yensunni Martínez, por ello quisieron conformar un comité para que se encargue de gestionar este combustible para tener 20 litros a la semana, pero la presidenta no hizo caso.
Explicó que dentro de estas solicitudes que han hecho a la autoridad municipal son los insumos, equipo en materia de seguridad, servicios básicos e infraestructura, pero todas han sido rechazadas por Martínez.
“Nunca llegan los apoyos, están en la gasolinera esperando los paramédicos y no les cargan, la autoridad no carga la gasolina. Es cansado porque los paramédicos están haciendo un servicio, no están de vacaciones, estamos en un lugar turístico que debemos tener esos servicios funcionando al cien por ciento”, reiteró Godínez.
Un claro ejemplo, explicó, es antes, durante y después del huracán Beryl, ya que es en esos momentos cuando se necesitó de ayuda, pero todas las unidades se quedaron sin gasolina y no pudieron brindar los servicios necesarios a la población.
Yensunni poco ha hecho
En este sentido, los empresarios turísticos, hoteleros y restauranteros, señalan que la presidenta municipal únicamente ha entregado equipos a los bomberos gracias a la donación de otras corporaciones, hoy día sus uniformes están remendados y desgastados.
En su trienio, en diciembre de 2022 y agosto de 2023, fueron las únicas veces que les entregó materiales para realizar labores básicas y un camión de modelo antiguo, un carro bomba marca Spartan modelo 2000 color rojo.
“Queremos que la presidenta se haga responsable, que llegue a dar la cara y que haya combustible. Es necesario, ojalá nunca pase alguna desgracia en Mahahual porque no tendremos cómo responder. Los bomberos no me ayudan a mí, sino a cualquier emergencia que pueda pasar”, sentenció.
La empresaria señaló que se había conformado un comité, sin embargo, el alcalde de la comunidad, William Calderón Sánchez, ponía al servicio de Yensunni los esfuerzos de la iniciativa privada, situación que molestó a los integrantes, pues solo publicitaba la imagen de la alcaldesa sin dar solución a las problemáticas.
“Somos muchos los que estamos involucrados en el apoyo, incluso cuando fue la temporada de incendios, nosotros pusimos de nuestro bolsillo por ayudar, los bomberos se quedaban sin gasolina y se quedaban sin alimentos, a ellos no les importan ahí los dejan y son trabajadores, pero tampoco ganan mucho y la presidenta los tiene abandonados”, recalcó.
Por indicaciones de Yensunni
El Momento Quintana Roo pudo obtener información de un trabajador dentro del Heroico Cuerpo de Bomberos de Mahahual, quien pidió su anonimato por represalias; explicó todo el sistema que ordenó la presidente municipal y eso ha tenido en el abandono a las corporaciones de emergencia.
Detalló que para que una unidad de bomberos o de ambulancia pueda acceder al combustible es primero acudir a la gasolinera, decir que necesita combustible, la gasolinera y el propio responsable de la unidad hacen la llamada al Ayuntamiento, hacen la solicitud y tienen que esperar a que se les autorice y muchas veces no llega tal autorización.
“Nos hemos quedado sin combustible y si hemos llegado tarde a algunos servicios porque a veces los camiones no tienen gasolina, hablamos de la ambulancia, de la pipa, del camión de bomberos y de las camionetas. Es desesperante, porque en muchas ocasiones llegamos tarde y la gente reclama, pero no saben lo que pasamos y no lo podemos decir por qué nos corre la presidenta”, sentenció el bombero.
Señaló que ahora es más importante para la alcaldesa salir en fotos y videos limpiando calles, alcantarillas y chapeando banquetas con el cuerpo de paramédicos y bomberos, dejando a un lado los auxilios que se han presentado.
“Están más preocupados por cosas que ni nos corresponden. Ya los servicios de emergencia no les interesan, han dejado a un lado la corporación por atender temas políticos. Esos servicios son de Servicios Públicos, pero tiene problemas con el sindicato y los trabajadores, nadie la quiere”, afirmó.
El presupuesto de gasolina es limitado para las corporaciones, la ambulancia de Mahahual solo tiene un presupuesto de 30 litros de gasolina para operar ocho días, y en ocasiones solo 20 litros, según explicó el bombero.
Añadió también que la alcaldía de Mahahual tiene un presupuesto de 600 litros de diésel para el camión de la basura y para la máquina que recoge el sargazo de forma semanal, sin embargo, cuando se entra en operaciones, el presupuesto no alcanza para las actividades de las maquinarias.
Ciudadanos reprueban a Yensunni
Ciudadanos expresaron para El Momento Quintana Roo su inconformidad y reprobación hacia la presidenta municipal, pues esos servicios son básicos e indispensables para el municipio y en específico para el poblado de Mahahual.
“Ese servicio es una prioridad y la presidenta municipal debe poner prioridad, ver la manera de como hacerlo, necesitamos ese servicio y si ella no pone de su parte los ciudadanos que vamos a hacer, si ella fue elegida presidenta para ver todo ese tipo de servicios para la ciudadanía”, señaló Lizbeth Sánchez, habitante.
Jaime Alcocer, ciudadano del municipio, dijo que no se puede dejar a los paramédicos y bomberos sin combustible porque afectan a la ciudadanía y a la comunidad, y lamentó que las calles no han sido reparadas en su totalidad, por lo que pidió a los ciudadanos a unirse para exigir a las autoridades municipales.
“Está muy mal porque en una emergencia de donde van a agarrar gasolina. La presidenta municipal debe estar pendiente de todo, para eso está, para atender los problemas de la ciudad, otro ejemplo son los baches, para eso está ella para resolver, otro tema es el chapeo está muy alto si vas en tu carro te tienes que asomar en la calle y puede ocasionarse un accidente”, apuntó Jaime Alcocer.
Reyna Uribe, otra habitante, señaló que la presidenta municipal no tiene “ideas para solventar las cosas” que están sucediendo en el municipio de Othón P. Blanco, desde los servicios públicos hasta los servicios de bomberos y paramédicos.
“Vale la pena que el gobierno municipal ponga atención porque no hay manera. Que ponga más atención en los servicios básicos en la comunidad, es un servicio que podría requerir ella, incluso, si debe poner atención en todo esto”, afirmó Uribe.
Afectación llega hasta la Ribera del Río Hondo
Los habitantes de Othón P. Blanco señalaron que el abandono de las autoridades municipales se extiende hasta la zona de la ribera del Río Hondo, en donde las asociaciones civiles de emergencias son quienes atienden esa región ante la falta de atención de la presidenta.
“Que se ponga las pilas, la presidenta municipal, esa unidad de bomberos necesita el 100 por ciento de ella. Está muy mal eso porque sin gasolina no se puede mover, si sucede un percance no van a poder acudir, había que gestionar”, aseguró Gabriel Canché, residente.
Sergio Rodríguez, otro ciudadano inconforme, subrayó que a él ya le pasó, cuando necesitó de bomberos, los propios elementos le dijeron que cobrarían seis mil pesos porque no tenían gasolina, ante esto y la falta de atención, su hermano murió, porque no tenía el dinero y no lo pudieron transportar.
“A la presidenta no le interesa”, exclamó.