Luego de que el Periódico El Momento Quintana Roo publicara una nota exclusiva sobre la construcción de un puerto de altura en el estado, la gobernadora del estado de Quintana Roo, afirmó que ya se están haciendo los estudios correspondientes.
“Estamos trabajando, estamos convencidos que Quintana Roo necesita un Puerto de Altura, estamos trabajando en ello, son muchos estudios y estamos trabajando en este proyecto” dijo la mandataria.
Detalló que se está analizando el municipio en el que hará este proyecto, para que los ingenieros empiecen a hacer los primeros trazos.
“Se tienen que estudiar las corrientes, las profundidades, el calado, el suelo que tenga el uso que deba de tener, es un crisol de cosas que tenemos que checar, tenemos ya un año y medio en analizarlo, tenemos muy claro que lo ideal para detonar aun más el estado es un puerto de altura ya que Quintana Roo lo tiene todo” comentó.
Recalcó que el estado cuenta con bellezas naturales, una mano de obra extraordinaria, el talento de las y los artesanos, vestigios arqueológicos, infraestructura y el puerto de altura que será siendo parte fundamental para seguir creciendo con orden.
Obra de suma importancia
Es de mencionar que con la construcción de este puerto ayudará a reducir entre un 15% y 20% el costo de traslado de la proveeduría que demanda Quintana Roo.
Un puerto de gran calado, la entidad podrá aprovechar la conectividad con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que hasta ahora es el más apto en términos de gran calado para recibir a los grandes buques, punto que podría operar como competencia directa o como complemento al Canal de Panamá para detonar a la región del sur-sureste.
Actualmente el único que tienen está en el muelle de Puerto Morelos y solo maneja entre el 10% y 12% de la proveeduría que recibe la entidad vía marítima.
En la elaboración del proyecto participa el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) y el gobierno de Quintana Roo, en la posibilidad de obtener recursos privados o públicos de la federación para concretar el proyecto.