Realizan estudio para reparar la carretera federal 3017 Chetumal-Cancún
La Secretaría de Obras Públicas confirmó que se realizan los estudios necesarios para la reparación de la carretera federal 307 Chetumal-Cancún, pues se requiere de un trabajo en varias etapas y detallado debido a las condiciones en que se han encontrado por los fenómenos meteorológicos, trabajos de volquetes y unidades pesadas que transitan por las carreteras de Quintana Roo.
Estos estudios iniciaron para que al finalizar tengan el proyecto y puedan presentarlo a la federación.
“Estamos en ese estudio que es importantísimo para poder realizar la gestión, pero ya presentando un proyecto de acuerdo con las necesidades reales. Hay sitios que requieren una reparación completa debido a que gobiernos anteriores nunca realizaron alguna obra para darle mantenimiento, pero hay tramos que no requieren una inversión alta”, señaló Irazú Sarabia May, Secretaría de Obras Públicas.
La secretaria reveló que las solicitudes se han hecho ante la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transporte con el objetivo de garantizar que estas obras de beneficio para los quintanarroenses y al turismo se realicen en la entidad a la brevedad posible.
“Estos tramos carreteros obligan a un trabajo integral de rehabilitación. Se realizan los estudios para que se lleve a cabo también tomando en cuenta la temporada en la que nos encontramos. Con este cambio de Gobierno Federal vamos a dar seguimiento al tema de obras con la federación para alcanzar las metas que la gobernadora Mara Lezama ha planteado”.
Explicó que por el momento se realizan trabajos correctivos de bacheo en donde se ha detectado mayor afectación para evitar algún accidente, mientras se determina cómo se iniciará el proyecto y las etapas que este abarca.
“Las dimensiones de las afectaciones todavía no las tenemos, pero estas las tendrá la federación en cuanto se termine de realizar estos proyectos. Incluso el monto necesario para la reparación con el presupuesto, así como el tiempo establecido para llevarla a cabo y también para empezar, pero todo dependerá de la federación”, recalcó.
Cabe señalar que el Gobierno Federal reservó las licitaciones para las reparaciones de la carretera federal 307, por lo que la gobernadora Mara Lezama informó que estas reparaciones comenzarán cuando finalicen las obras del tren maya para evitar las menores afectaciones.
Los tramos que se encontraban en las licitaciones eran la ruta 186 de Escárcega a Chetumal, del kilómetro 179.9 al 271.5, así como el ramal a Subteniente López en dirección a Belice, del kilómetro 0.0 al 3.6, y del kilómetro 1.3 a 3.3. Asimismo, se contempla un tramo de 42 kilómetros en la ruta 307, del kilómetro 0.0 al 21.
También se contemplaba el mantenimiento y conservación rutinaria de 108 kilómetros en la carretera 307, del kilómetro 21 al 129 y el mantenimiento de la carretera 293, tramo Lázaro Cárdenas Polyuc del kilómetro 0 al 42. Estos tramos quedaron reservados, por lo que con el nuevo estudio se determinará nuevamente los tramos y cantidad de kilómetros que serán reparados.