ChetumalMunicipiosZona Sur

Inician operaciones tres de los cuatro C2 en Quintana Roo

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública reveló que tres de los cuatro Centros de Comandos (C2) en la entidad ya están operando como parte de la estrategia de seguridad que se ha implementado en Quintana Roo, con el objetivo de mantener una coordinación entre los diferentes municipios y el C5 de Cancún para efectuar la vigilancia total de los diferentes puntos estratégicos en materia de seguridad.

“La instrucción de la gobernadora Mara Lezama ha sido atender las necesidades de los ciudadanos y por ello el Gobierno del Estado ha hecho las gestiones necesarias para que los municipios inviertan y activen en coordinación con la mesa de seguridad esta estrategia que ayudará a disminuir los delitos de alto impacto”, señaló Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

De acuerdo con el funcionario esta instalación de los Centros de Comandos fueron constituidos con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública con una inversión total de 18 millones de pesos, tres de estos operan en su totalidad.

“Estos recursos son ejercidos por los municipios, pero son solicitados por el Gobierno del Estado pues la gobernadora Mara Lezama ha realizado las gestiones correspondientes. Nosotros vigilamos que se ejerzan y cubran las necesidades que se han solicitado para una operación correcta.

Dijo que, en los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto se colocaron cuatro torres de videovigilancia con tres cámaras fijas y una móvil; en el municipio de Bacalar se colocaron siete torres.

“En el caso de Bacalar hubo un excedente de recursos y se colocaron siete en lugar de cuatro torres de videovigilancia. Aquí tenemos pendiente el tema de capacitación del personal para la operación de los C2 y actualmente están en el proceso de conexión de la energía eléctrica para su funcionamiento”.

Ahora estos municipios contaran con un monitoreo de 24 horas lo cual permitirá mayor seguridad ciudadana, más la inversión que realizará el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

“Estas acciones de inversión nos llevan a poder coordinar los esfuerzos en materia de seguridad para bajar los delitos y detener a quienes delinquen, lo que se busca es que todos los municipios estén conectados al C5 en Cancún para que de forma coordina la información fluya inmediato y haya una respuesta rápida de los cuerpos de seguridad”.

Estos C2 buscan ser una herramienta para combatir a la delincuencia en todos los niveles y organizaciones que pudieran presentarse, pues se busca implementar tecnología de punta para mayores resultados. Las autoridades piden llamar al 911en caso de tener alguna denuncia para que los protocolos se activen y los C2 cumplan la función de detectar y perseguir a quienes delinquen.

Artículos Relacionados

Back to top button