Hace falta mayor infraestructura en calles del centro de Chetumal para invidentes aseguran discapacitados visuales
Discapacitados visuales aseguran que el centro de la ciudad de Chetumal no cuenta con la infraestructura necesaria para que una persona con discapacidad visual se desplace sola o acompañada, por lo que han enfrentado grandes retos para poder caminar o acudir a comercios, incluso ante la falta de infraestructura dentro de las dependencias municipales.
“Nosotros día a día enfrentamos muchos retos por la falta de accesos, hemos tocado puertas en las dependencias municipales y lo primero que nos dicen es que no está el funcionario, siempre nos han discriminado. Hemos peleado que la ley de la discapacidad o reglamento se establezca y se cumpla, e incluso por un instituto de atención a la discapacidad, pero no hemos tenido respuesta desde hace muchos años”, señaló Mario Alberto Uc, integrante de la asociación civil, una luz en el camino.
Explicó que la falta de rampas y accesos a los espacios públicos es muy complicada en el primer cuadro de la ciudad, pues se han encontrado con poste de telefonía o energía eléctrica colocados en medio de las rampas, además de drenajes sin tapas que se convierten en un riesgo para quienes transitan por el lugar.
PODRÍA INTERESARTE: Disminuyen accidentes de temporada vacacional en Chetumal
“Estos espacios que necesitamos como infraestructura también le sirve al turismo que llega a Chetumal porque viene turismo con discapacidad. Nosotros hemos buscado restaurantes con las cartas en braille y no hay, los accesos de establecimientos de supermercados no cuentan algunos con pasamanos, y aquí en el boulevard son pocas las rampas en sillas de rueda porque subes en un lado, pero ya no puedes bajar en otro”.
Explicó que en los cruceros no cuentan con semáforos inteligentes, pues solo hay uno en Chetumal ubicado a un costado del Instituto de Movilidad, por lo que han solicitado a las autoridades municipales la gestión necesaria para que el centro de Chetumal cuente con toda la infraestructura para una persona discapacitada.
“Son muchas cosas que necesitamos, no estamos dotados de la infraestructura y lo importante es que no nos discriminen, no hay la cultura de respeto a las personas discapacitadas, hablando de todos, visuales, motriz, etc. Deben recordar que nadie esta exento de estar discapacitado”, recalcó.
De acuerdo con asociaciones civiles, en Chetumal se han contabilizado en tan solo 10 colonias más de 150 puntos de acceso para personas con discapacidad obstaculizados o que no cumplen con la función correcta para que una persona con discapacidad pueda desplazarse.
En muchas ocasiones algunos comercios en el centro de la ciudad colocan publicidad que no permite el tránsito de las personas y en otras, la zona geográfica ha provocado hundimientos que son un peligro latente en banquetas para discapacitados o no discapacitados.