ChetumalMunicipiosZona Sur

Desmiente SESA casos de paludismo en Quintana Roo

Luego de que en redes sociales se estaba afirmando que en Quintana Roo se presentó el primer caso de paludismo, Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo informó a El Momento Quintana Roo que eso es mentira, incluso no se han presentado casos de malaria, este dato fue proporcionado a través de la vocería de SESA.

Es de mencionar que el paludismo es una enfermedad potencialmente mortal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos.

“Hace más de 4 años que no tenemos casos de paludismo autóctonos, se han detectado 10 pero todos han sido “importados” y tratados, son personas que han estado “de paso”, por lo que Quintana Roo no presenta casos” aseguraron.

Sesa a través de un comunicado informó que el estado de Quintana Roo desde el año 2020, no ha tenido casos autóctonos, por ello en el año 2023, recibió un reconocimiento por la OPS “Campeones de la Malaria”, mientras que en este año 2024, se tuvieron un registro de 10 casos de paludismo importado, los principales países de contagio son Nigeria, Panamá y Bolivia.

PODRÍA INTERESARTE: Firma de Convenio entre Sesaeqroo y el Poder Judicial de Quintana Roo

Detallaron que el boletín epidemiológico de la semana 31, reportó un caso de paludismo vivax, por lo cual iniciaron la aclaración con la Dirección General de Epidemiología, ya que el Estado no ha tenido casos autóctonos, sin embargo, se presentó una población de moscos anopheles baja, derivado de las acciones de la estrategia implementada de manera permanente por las arbovirosis.

De acuerdo a especialistas de salud, el paludismo es una enfermedad potencialmente mortal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos y la infección es causada por un parásito y no se transmite de persona a persona.

Los síntomas leves son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, mientras que los graves incluyen fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar. Los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida corren más riesgo de sufrir una infección grave.

Indicaron que el paludismo puede prevenirse evitando las picaduras de mosquitos y tomando medicamentos. Los tratamientos pueden evitar que los casos leves empeoren.

Artículos Relacionados

Back to top button