Puente Nichupté con el 60% de avance general, rumbo a su inauguración
Las obras del Puente Nichupté registran un avance general del 60% en su construcción, pero con fecha de entrega a finales de septiembre para ser inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, datos revelados a El Momento Quintana Roo por la secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que la zona terrestre es donde registran mayor avance ya que el entronque Colosio está por concluir los trabajos y se concentrarán en la zona lagunar.
Para concluir con los trabajos en tiempo y forma, se ha reforzado la mano de obra para que comience a operar a partir de septiembre, aunque para su total conclusión de los detalles de la obra, se prevé que sea hasta el 2025.
Incluso el último reporte trimestral de avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión del gobierno federal, dan a conocer que la obra tiene un avance físico del 60% y ha ejercido 61.76% de los 7,847 millones de pesos que costará esta infraestructura.
PODRÍA INTERESARTE: Imágenes. Una camioneta cae de un puente en la carretera federal Escárcega-Chetumal
El puente consiste en una vialidad urbana totalmente suspendida en pilotes, con una longitud total de 8.80 kilómetros, que cruza sobre una porción del sistema lagunar Nichupté, conectando el centro de Cancún con la zona hotelera.
La SICT trabaja a pasos agigantados no sólo la premura del tiempo para concluir prácticamente el restante 40% restante, sino para aprovechar las condiciones climatológicas y evitar que las lluvias vuelvan a generar un retraso en las laboras como sucedió el mes pasado, en la que prácticamente una semana se vieron en la necesidad de parar obras por la concentración de agua en el patio de prefabricados.
Los trabajos, que podría llevar más tiempo en lo que resta de la construcción, es la zona de la caverna, mismas que obligó a modificar el trazo del puente en una longitud de 103 metros, donde se montará una estructura metálica del puente en forma de arco para librar la oquedad submarina sin necesidad de hincar pilotes en ese segmento de la laguna Nichupté.